Cuba: suspenden pruebas finales en los preuniversitarios por la pandemia
Se decidió no realizar pruebas finales en los preuniversitarios del país, en ninguna de las asignaturas. Los alumnos de duodécimo grado, van a tener un mes lectivo para que puedan profundizar en las materias antes de las pruebas de ingreso a la Universidad
Estudiantes preuniversitarios cubanos
 

Reproduce este artículo

Para concluir el periodo lectivo en la enseñanza preuniversitaria en Cuba, afectado por la pandemia del coronavirus, como el resto de los niveles educativos, se decidió no realizar pruebas finales en ninguna de las asignaturas.

El curso escolar se cerrará con el acumulado de la evaluación sistemática y con el desarrollo de los dos cortes evaluativos, según precisó al diario oficialista Granma, Maikel Ortiz Carmona, director nacional de Preuniversitario en el Ministerio de Educación.

“Hemos organizado cinco evaluaciones: estaremos realizando el segundo trabajo de control escrito en Matemáticas, Español e Historia a aquellos estudiantes que no lograron completarlos una vez realizada la desmovilización del curso”, señaló el funcionario.

En las asignaturas de Física, Química, Biología y Geografía se evaluarán a través de un seminario integrador de carácter individual y en Cultura Política, se realizará un seminario de preguntas y respuestas. La calificación que alcance el estudiante en este ejercicio será la misma que se otorgue a las cuatro asignaturas que lo componen, detalló Ortiz Carmona.

En tanto,  los alumnos de duodécimo grado, van a tener un mes lectivo para que puedan profundizar en las materias con sus profesores. “Cuarenta y cinco días naturales después de este mes de preparación se realizarán los exámenes de ingreso a la Universidad en Matemática, Español e Historia, y se realizará el proceso de otorgamiento de las carreras”, indicó el director nacional de Preuniversitario.

Según publicó Granma, cuando reinicie el curso:

  • Primeras tres semanas: sistematización y consolidación de las diferentes asignaturas y profundización en los contenidos que serán objeto de evaluación parcial.
  • Cuarta semana: cierre del segundo trabajo de control parcial que falta.
  • Quinta y sexta semanas: exámenes de revalorización y extraordinario.
  • Séptima y octava semanas: conformación de los índices generales de cada grado, trabajo en la secretaría docente con el pase de notas, proceso de nuevo ingreso y continuidad de estudio.

A inicios de marzo trascendió en el país que para el venidero curso escolar el régimen comenzará la implementación a nivel nacional de lo que han denominado el III Perfeccionamiento en el sistema de educación. El próximo curso iniciará con nuevos libros de texto en los cuales las asignaturas han sido actualizadas.

Dos años atrás el gobierno de Raúl Castro declaró que no podía sostener los gastos del sistema educativo heredado de la gestión anterior, justificación esta que sirvió para que en septiembre de ese año el sistema nacional de enseñanza comenzara el III Perfeccionamiento, que abarca desde la educación inicial hasta la enseñanza media superior.

Desde esa fecha se ha reducido la inversión en educación, lo que unido al descenso en la calidad de la enseñanza, ha venido a profundizar la ya existente crisis en el sistema educacional.