Lis Cuesta lamenta “fuego amigo” en sus publicaciones de Twitter

Lis Cuesta, esposa del gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reapareció tras dos días de silencio en redes sociales y aseguró tener “varios aprendizajes”
Lis Cuesta lamenta “fuego amigo” en Twitter
 

Reproduce este artículo

Lis Cuesta, esposa del gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reapareció este martes tras dos días de silencio en redes sociales y aseguró tener “varios aprendizajes”, al tiempo que lamentó el “fuego amigo” que le abrieron, supuestamente por su publicación sobre cortes eléctricos.

En un hilo de Twitter, la polémica cónyuge del mandatario comunista dijo estar “de regreso con varios aprendizajes, pero aquí”. Dio “infinitas gracias” a los “amigos y desconocidos, de buenas intenciones, que tuvieron a bien hacer aclaraciones necesarias”. Pero en otro tuit, invitó “a los que se nombran de la izquierda revolucionaria y a la ligerísima abren el ya acostumbrado 'fuego amigo'”, a que lean “en profundidad la Historia de Cuba, ahí está el valor de la UNIDAD verdadera”.

Cuesta también dirigió unas palabras “a los machistas patológicos que aquí pululan y a los enemigos de la Revolución: odio el odio, para ustedes no tengo NADA”.

Desde el domingo, cuando publicó un tuit asegurando que a ella también le afecta la crisis energética, Cuesta ha sido inspiración de memes, burlas y duras críticas de cubanos de gran parte del espectro político de la isla. Según la esposa del presidente, el sábado pasado estuvo “con el corazón en modo estropajo por los agobiantes apagones” y se fue, sin dormir, “al [ejercicio] Meteoro y de ahí a la Clausura del 25 Cubadisco”.

“Agradezco a la vida mi trabajo: cubanos y norteamericanos abrazados por la música. ¡Una delicia!”, escribió Cuesta en su cuenta oficial de Twitter.

Las reacciones negativas no se hicieron esperar, como sucede desde que debutó hace dos meses en la red social. Para la periodista independiente Luz Escobar, el tuit de Cuesta “es una falta de respeto”, mientras que para muchos otros está cargado de demagogia y burla.

“No venga a decir eso. El corazón como un estropajo lo tengo yo, que soy estudiante y llevo dos semanas sin apenas dormir por mi carrera, y llega el fin de semana y no puedo dormir tranquila porque me quitan la corriente a las 5 y a las 6 de la mañana, 8 horas al día”, comentó la usuaria identificada como Eli (@elibf01).


“Señora ¿Qué apagones? ¿Ahora me va a decir que se le va la luz? ¿Se va a reír en nuestras caras?”, cuestionó un usuario identificado como Kmilo Noa (@noakmilo), mientras que cece_22_ (@cee_ce_) le recomendó a Cuesta alejarse del celular los fines de semana.

“No están los ejércitos de apoyo a estas cuentas; están solo los cubanos que viven diariamente la realidad tétrica a la que este gobierno los somete. El desprecio es inmenso...”, escribió.

Cerca de dos horas después de su cuestionado tuit, Cuesta difundió otro ofreciendo su “respeto” para quienes batallan “por mejorar y aliviar la situación energética”. Al igual que el primero, este recibió críticas de cubanos que descreen de la empatía de los detentores del poder en la isla con quienes realmente sufren la crisis, las carencias y todas las dificultades que supone vivir en Cuba.

“Hace mucha falta que ‘ni la mejoren ni la alivien’. Lo que hace falta que la ‘SOLUCIONEN’ de una vez y por todas y para siempre”, ripostó a Cuesta el usuario Benny Chibás (@BennyMoree), mientras que otro observó que “la ineptitud no tiene cura”.

 

Cuesta está en Twitter “por compromiso”

La esposa de Díaz-Canel, declaró el pasado 11 de mayo que a veces se retira de las redes sociales porque la “consumen”, pero debe regresar “por compromiso”.

“Me retiro del planeta Internet alguna que otra vez porque confieso que este mundo paralelo y real consume y no sólo tiempo”, expresó la cónyuge del mandatario comunista.

“Sin embargo, regreso por deber, por compromiso y porque siempre hay algo que quisiera decirles”, agregó Cuesta.

“Lisi, no te queremos. No te extrañamos. Regresa a tu cueva llena de dictadores (…) ojalá y te animaras a no volver a las redes”, le respondió Betty Guerra Perdomo, prima de Nadir y Jorge Martín Perdomo, quienes enfrentan condenas de 8 y 10 años de cárcel por las protestas antigubernamentales que el 11 y 12 de julio pasado se extendieron a más de 60 localidades en toda Cuba.

“El mejor regalo que le puedes hacer al pueblo de Cuba, nunca debiste haberte metido en esto, gracias por divertirnos tanto”, dijo @PedroHe14808978.

Por su parte, Rolando Leyva Caballero le dijo a la esposa del presidente designado por el general Raúl Castro que “si te vas del planeta Internet y regresas a ese mundo paralelo e ideal que debe ser el reparto Siboney seguro que extrañamos tus estupideces. Pero si Díaz-Canel y tú se van del aire lo agradeceremos más todavía”.