Humoristas responden a Virulo y TV oficialista: quieren enterrar toda una generación

Varios humoristas cubanos reaccionan críticamente a los pronunciamientos de Alejandro García (Virulo) en la emisión del programa "La Pupila Asombrada", emitido por la oficialista Televisión Cubana
Virulo, Osvaldo Doimeadiós, nelson Gudín y Otto Ortiz. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Varios humoristas cubanos reaccionan críticamente a los pronunciamientos de Alejandro García (Virulo) en la emisión del programa "La Pupila Asombrada", emitido por la oficialista Televisión Cubana este 13 de mayo.

El relevante actor cubano Osvaldo Doimeadiós, Premio Nacional del Humor (2012), recordó que hace algunos años el vocero del castrismo Iroel Sánchez, director general de La Pupila…, “publicó en su blog personal algunas opiniones, donde exponía criterios de Virulo en detrimento de los humoristas del patio”.

Virulo, según el actor, “no ha perdido oportunidad en sucesivas entrevistas en los periódicos nacionales y publicaciones digitales de despotricar de todo lo que hacemos los demás en Cuba”.

Pero en el mencionado programa, “tocó fondo”, según Doimeadiós. “El humor, para él, se detuvo con su partida a México y ahora debemos recibirlo como el Mesías”, criticó.

Doimeadiós, premiado y querido actor por sus desempeños tanto en el humor como en papeles trágicos y de toda índole, dio una verdadera clase de historia sobre la escena cómica en Cuba.

En su post recorrió desde los años 80, acentuando las agrupaciones y artistas que Virulo y los guionistas del programa obviaron “con toda mala intención”, como Sala-manca, fundada por Doimeadiós. “Todo lo que vino en Guantánamo, Santiago, Holguín, Granma y demás fue posterior a su salida” de Cuba hacia México.

“Le recuerdo también al entrevistado, que dentro de ese movimiento se hacían cosas buenas regulares, malas y olvidables. Aquí nadie queda exento, incluida mucha basura que hacía él y todavía hace”, dijo Doimeadiós sobre Virulo.

Respecto su menosprecio del trabajo del Centro Promotor del Humor, ripostó Doimeadiós: “Excepto este último año de pandemia, en que hemos recibido una ayuda del Estado, casi todos los meses, el resto del tiempo, no hemos sido una carga (…) En esos años noventa, que el entrevistado omite con toda intención, le recuerdo que salieron grupos y solistas tan importantes para el humor…”

Virulo “desconoce y los guionistas parece que también, todo lo que en materia de humor teatral se hizo, ahí están espectáculos como: Accidente, Tardes Grises, Marketing, Enciloquedia, La muerte de Elpidio Valdés, Aire, Ciclos, Cristalitos rotos Conexión a inter-nos, Humor con Clase, El Muro, La Cita, [email protected], los espectáculos de Kike, los de Rigo, Carlitos, Jorge Díaz, Omar Franco, Luis Silva, los de Nos Y Otros, los que hizo Baudilio sobre el 2000 y 2001, La Divina Moneda etc.”

Doimeadiós recordó que cuando le otorgaron el Premio Nacional “el compañerito Virulo hizo sus maletas, se plantó en el ministerio de Cultura y el CNAE [Consejo Nacional de Artes Escénicas] y metió su escándalo y promovió algunas cosas en las redes, en contra de mi premio. Esa es su catadura moral. Ese es el tipo impoluto que apareció bendecido en la Pupila”.

El actor se tira a fondo y apunta al director del programa, que en ese espacio y otros difama y arremete contra cualquier cubano que piense o obre de manera distinta a lo que dicta el extremismo de los castristas:

“Esta es otra vuelta de Iroel [Sánchez] y sus acólitos, que no son anónimos. No sé qué se traerán entre manos con este programa. (…) Están lanzando a Virulo en campaña, ¿para qué? ¿Por qué quieren mover el avispero? ¿Quiénes son verdaderamente? ¿Por qué promueven la división? ¿Por qué no explotan? Son un equipo supra ministerial, se alimentan con corcho, siempre flotan, con grandes oficinas, carros, tarjetas de combustible y perdón, [a Iroel] lo identifican como periodista y que yo sepa estudio en la CUJAE, (…) no saben de nada, pero son analistas de todo y les tienen miedo en ciertos círculos, ¿por qué? ¿Serán de una secta?”

Osvaldo Doimeadiós tildó a Sánchez y otros censores culturales de “parásitos”. “Yo lo único que les deseo es que un día, tengan que trabajar, pero de verdad, aunque sea 8 horas”, expresó el actor.

 

Otras reacciones por el sesgo de Virulo y "La Pupila"

El poeta y crítico teatral Norge Espinosa opinó sobre el desafortunado programa de televisión: “¿A Virulo se le retorcería la boca si tuviera que mencionar, entre los mejores grupos humorísticos cubanos de los 80, a Sala-manca?”

Numerosos humoristas cubanos han hecho suyas las palabras de Doimeadiós, rechazando el sesgo de Virulo a la hora de hablar del gremio.

Iván Camejo Vento, residente en Miami, apoyó las palabras de Osvaldo: “Siempre de acuerdo con Doimeadiós y esta necesaria reflexión”. También Otto Ortiz y Nelson Gudín reaccionaron contra lo dicho por Virulo.


Gudín, intérprete del famosos personaje “El Bacán”, opinó que “la pretensión de desconocer, o enterrar a nuestra generación de humoristas, está calculada desde hace tiempo”.

“No es casualidad que La Pupila o la córnea, o como se nombre, cuando se ha referido -en sus programas, o agendas, o encargos, o lineamientos, o como se prefiera nombrar a ese producto desinformativo- a la sátira en el humor, o El humor político, ha acudido a comediantes extranjeros (americanos o argentinos)”.

Gudín continuó defendiendo que, sobre Cuba, “es el humor cubano el que más cerca ha estado de la realidad, de la vida de la gente común”.

“Algo se puede estar tramando. No es casualidad que la propia tv solo apruebe proyectos humorísticos que, de antemano, se sabe no funcionarán”, expresó El Bacán.

El actor también criticó que el Festival Aquelarre y otros eventos de humor “pasan casi inadvertidos para la prensa, cuando está demostrado que son los que más públicos mueven”.

El cineasta exiliado Juan Carlos Cremata, que también acude al humor para sus películas, opinó mediante un meme que el programa "La Pupila Asombrada", célebre por sus manipulaciones, omisiones y sesgos, “es el ojo del amo”, o para decirlo de otra manera: significa la visión del castrismo sobre la cultura cubana.