Albacea de Celia Cruz se pronuncia sobre ultraje en TV Cubana
Omer Pardillo Cid, albacea universal de Celia Cruz, criticó la mención que se hizo de la artista en la TV cubana. Vilipendiaron la postura que asumió, pero sin argumentar las razones por las cuales lo hizo, dijo en redes sociales
Celia Cruz y Omer Pardillo. Foto: celiacruz.com
 

Omer Pardillo Cid, exmánager y albacea universal de Celia Cruz, habló sobre la mención que se hizo recientemente de la artista en la televisión cubana luego de años de censura y prohibición de su imagen, lo que muchos han considerado un “ultraje” a “la figura más universal” de la música de la isla.

“Desde el 15 de julio de 1960, y hasta ahora 27 de agosto de 2020, después de 60 años es que se viene a otorgar cierto espacio a la figura más universal de la música cubana, vilipendiando la postura que asumió, pero nunca argumentando las razones por las cuales asumió esa postura”, escribió Pardillo en Facebook.

“Celia Cruz nunca se dejó sesgar por los comportamientos y opiniones ajenos a ella acerca de la dictadura cubana, pero más por sus vivencias personales y por la osadía de ese régimen de negarle la entrada a su país a raíz del fallecimiento de su madre”, agregó.

Pese a eso, dijo Pardillo, la artista “decidió trascender fronteras y llevar su cubanía a lares a los que nunca antes la música cubana había llegado”. Eso precisamente es lo que “se debe resaltar” de ella y su legado, y “no enhebrar un discurso exento de fundamentos sólidos”, concluyó, en franca alusión a lo dicho en el programa oficialista cubano “La Pupila Asombrada”.

Proyecto del vocero y defensor habitual del régimen cubano en redes sociales Iroel Sánchez, dicho programa presentó a la Reina de la Salsa cantándole a la Reforma Agraria en 1959 con la Sonora Matancera, en el tema “Guajiro llegó tu día”.

Celia Cruz, que empezó con las Mulatas del Fuego y estuvo hasta el 65 con la Sonora. Ella se entusiasmó en el primer momento con la Revolución Cubana, con su origen, con su lógica, y esta grabación la hacen en Radio Cadena Habana”, se le oyó decir en el programa a Fidel Díaz, el invitado para hablar de la emblemática artista.

“En el año 60 van a México, están un tiempo, pasa a los EE.UU., ahí ya empieza el ambiente y Celia se convierte de pronto en una activista contra la Revolución Cubana y termina la ultraderecha cogiéndola, como el ícono de la súper estrella de la lucha contra la Revolución”, añadió Díaz sobre la figura de Celia, una opinión que muchos han considerado ultrajante, manipuladora y sesgada por obviar los atropellos del régimen contra la artista y el pueblo cubano todo.