Díaz-Canel debuta en TikTok desesperado por aprobación

El presidente del régimen de Cuba busca mejorar su imagen ante los jóvenes con una aparición en la red social TikTok en la que asegura estar “cerca del pueblo”
Díaz Canel en TikTok
 

Reproduce este artículo

Miguel Díaz-Canel, presidente del régimen de Cuba, busca mejorar su imagen ante los jóvenes con una aparición en la red social TikTok difundida este miércoles, en la que asegura estar “cerca del pueblo”.

El gobernante comunista, designado en 2018 por el general Raúl Castro para encabezar la dictadura, se mostró intentado hacer chistes en un video para TikTok,en compañía de los jóvenes comunicadores izquierdistas Jerónimo Zarco, de México, y Bruno Lonati, de Argentina.

Zarco y Lonati forman parte de un grupo de extranjeros que viajaron a Cuba la semana pasada invitados por el gobierno para trazar “estrategias” que permitan difundir en el mundo la propaganda castrista. El debut de Díaz-Canel en TikTok sería uno de los primeros pasos en ese sentido.

Desde el Palacio de la Revolución, en La Habana, Jerónimo Zarco presentó al “líder más importante actual” del país, según el tiktoker. Bruno Lonati le preguntó al gobernante sobre sus recientes recorridos por barrios cubanos, algo que, según el comunista argentino, “los mandatarios de nuestros países no hacen”.

“Estoy con dos muchachos muy preguntones, pero muy interesantes”, comenzó a responder Díaz-Canel, esforzándose por parecer simpático.

“La convicción de estar en un barrio parte de una necesidad. En los barrios están las esencias nuestras. Si tú no vas al barrio, no conoces nuestras esencias. En los barrios está la posibilidad de comunicar, está la posibilidad de conocer cómo está viviendo la gente, está la posibilidad de conocer cuáles son las motivaciones, las aspiraciones, los sueños”, dijo Díaz-Canel. El 11 de julio pasado, el gobernante ordenó a sus partidarios y a las fuerzas de seguridad salir a las calles a “combatir” por “todos los medios” a manifestantes pacíficos.

Tras sofocar el estallido popular contra el gobierno comunista en más de 60 localidades del país, Díaz-Canel y otros dirigentes visitan barrios y municipios pobres para darse “baños de pueblo” y aparentar tener apoyo ciudadano, al tiempo que cientos de detenidos son juzgados y condenados severamente por manifestarse.

Según expresó el mandatario a los tiktokers, “con ese encuentro con el barrio es entonces que uno puede promover (…) qué tenemos que hacer, cómo podemos poner a la gente a participar, cómo podemos poner a la gente a decidir, cómo podemos poner a la gente a controlar. Y así crecemos".

“Entonces, yo digo: si resolvemos el problema de los ciudadanos del barrio, estamos resolviendo el problema del municipio; si resolvemos el problema del municipio, estamos resolviendo el problema de la provincia; si resolvemos el problema de la provincia, estamos resolviendo el problema del país. Para resolver los problemas del mundo, ya faltan otras cosas…”, y con esa frase, cerró Díaz-Canel la inédita intervención de un presidente cubano en TikTok.

“Pregúntenle por Diubis Laurencio [baleado por la policía en las protestas], por los presos políticos, por las penas de más de 15 años de cárcel a muchachos de la edad de ustedes”, comentó el periodista de investigación cubano José Raúl Gallego en el tuit con el que Jerónimo Zarco presentó su encuentro con Díaz-Canel.

“Qué pena que los utilicen así. En el futuro comprenderán y se sentirán mal por esto”, agregó el académico Gallego, especialista en Comunicación.