Juicios y enfermedades: advertencias del régimen cubano a quienes compren carne de res “ilegal”

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista, advirtió esta semana a la población que por comprar carne de res en el mercado negro podrían enfermarse y/o ser enjuiciados
Ganado en Cuba. Foto: Invasor
 

Reproduce este artículo

El diario Granma, órgano oficial del gobernante Partido Comunista de Cuba, advirtió esta semana a la población que por comprar carne de res en el mercado negro podrían enfermarse y/o ser enjuiciados.

“Los delitos relacionados con el ganado mayor no solo comprenden a las personas que hurtan y sacrifican el animal, sino también a los ciudadanos que compran las carnes”, publicó el medio oficial.

Los que compran la carne incurren en el “delito de receptación”, indicó el Ministerio del Interior (Minint) en una nota citada por el Granma. Además, el Minint “advierte del peligro de consumir un producto cuyo origen es desconocido, y que, como sucede habitualmente, procede de la actividad ilícita”.

Idania Espinosa Pérez, especialista del frente de Control Sanitario en el Ministerio de la Agricultura, agregó que como no conocemos la procedencia de dichos animales, estos pueden padecer brucelosis y tuberculosis, enfermedades muy agresivas para la salud humana.

“Cuando no se cumplen estos requerimientos, corremos el riesgo de que las sangres no tengan un buen desangrado, y esto trae como consecuencia su contaminación; la sangre se acumula y pueden proliferar bacterias y microorganismos”, dijo la doctora.

Según el Granma, informes de la Agricultura dan cuenta de un incremento en el número de sacrificios ilegales, y señalan como principales causas el descontrol de la masa por parte de las Unidades Empresariales de Base (UEB) ganaderas y de los privados. Además, los conteos de las reses “que no se realizan con la profundidad, periodicidad y responsabilidad requeridas”.

Tras décadas de prohibición absoluta, en abril de 2021 el régimen cubano anunció una serie de medidas para “potenciar la producción de alimentos”, entre ellas la autorización para que los campesinos vendan por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados, aunque con condiciones.

El productor privado no puede disponer libremente de sus animales y de los productos que de los mismos se obtenga, aunque formalmente les pertenezcan. La venta de carne de res, equino y otros reglones ganaderos, solo es posible “después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”, reportó Cubadebate.

Con el castrismo, la carne de res en la isla se convirtió en un verdadero lujo, que puede costar varios años de cárcel a los cubanos por venderla o comprarla ilegalmente. El régimen la oferta en algunas de sus exclusivas tiendas en MLC, que la venden en dólares a precios prohibitivos.

 

Cuba es el país más “miserable” del mundo

Cuba es el país “más miserable” del mundo según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por sus siglas en inglés), dado a conocer por su creador, el economista Steve H. Hanke.

La isla, “con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título poco glorioso de 'país más miserable de 2021'. El puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente del 1 221.8 %”, explicó el profesor de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

“Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, agregó el experto en un artículo de National Review.

Recomendaciones

 

Relacionados