Sancti Spíritus: 282 millones de pesos en “daños económicos al patrimonio público”

Según fuentes oficiales, las mayores afectaciones se concentran en la actividad empresarial. En 2021 fueron sentenciadas 20 personas por “corrupción administrativa”
Billetes de pesos cubanos.
 

Reproduce este artículo

A más de 282 millones 800 mil pesos ascendieron los “daños económicos causados al patrimonio público” en la provincia cubana de Sancti Spíritus durante 2021, reveló una auditoría.

Esta cifra resulta superior en alrededor de 138 millones 160 mil pesos a los daños cuantificados en igual período de 2020, según el informe oficial al que tuvo acceso el periódico estatal de esa provincia, el semanario Escambray.

Las mayores afectaciones, más del 90 % del importe total, se concentran en la actividad empresarial, sobre todo debido al incumplimiento en valores del plan de ventas, ya sea de producciones, servicios o mercancías, informó el medio citado.

También se detectaron cuentas y efectos por cobrar vencidos, según lo pactado en el contrato, pérdidas superiores a las planificadas en algunas entidades e incumplimientos en el Plan de la Economía, entre otros daños.

Según el estudio, revelado en una reunión donde se examinó el trabajo del Sistema Territorial de Auditoría durante 2021, en la actividad presupuestada por el Estafo se cuantificaron daños superiores a los 15 millones 575 mil pesos, fundamentalmente por pago de obligaciones no contabilizadas dentro del año fiscal que corresponde, operaciones sin respaldo documental y consumo material no previsto en el presupuesto.

Además, los auditores de Sancti Spíritus registraron que, del total de casos judiciales por presuntos hechos de “corrupción administrativa”, durante el año se concluyeron 20 con sentencia firme, ocho se encuentran todavía en los tribunales y nueve en diferentes etapas del proceso de instrucción penal.

 

Cuba es el país más “miserable” del mundo

Cuba es el país “más miserable” del mundo según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por sus siglas en inglés), dado a conocer por su creador, el economista Steve H. Hanke.

La isla, “con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021. El puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente del 1 221.8 %”, explicó el profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

“Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, agregó el experto en un artículo de National Review.

“Las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, después de una devaluación, la inflación se recuperará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda. La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que inicialmente podrían acompañar a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba”, agregó Hanke, quien aclaró que en la isla no se vive tan miserablemente si uno es favorecido por el Partido Comunista.