Daniela Rojo a española defensora de régimen cubano: “Estás lavando la cara a dictadores”

"Para mí tú eres una oportunista más que vino a lavarle la cara a esa gente”, dijo Daniela Rojo a la comunista española Ana Hurtado, de visita en Cuba para respaldar al castrismo
Rojo encara a española defensora del régimen
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Daniela Rojo afirmó este lunes que la periodista española Ana Hurtado, defensora del régimen de La Habana, es “una falta de respeto” con el pueblo de la isla y está “lavándole la cara a los dictadores”.  

A través de un video en Facebook, Rojo criticó a la partidaria del castrismo, quién viajó recientemente a la isla y se reunió con el mandatario Miguel Díaz-Canel. En referencia al encuentro, Hurtado expresó que cursa “un doctorado express en Revolución cubana y con el honor de estar cerca del presidente”.

La española es periodista de formación y autora del documental Herencia. En los últimos meses, se hizo conocida entre los cubanos por negar la represión en la isla contra los manifestantes del 11 y el 12 de julio, atacar a activistas pro democráticos y hacer propaganda en redes sociales a favor del régimen castrista.

"Para mí, tú eres una oportunista más que vino a lavarle la cara a esa gente. No tengo perdón contigo. Porque eres una falta de respeto. Venir de España a hacerle lobby a esa gente, a tratar de lavarles la cara, a un gobierno que se sabe, que se vio, porque no fue una cosa que la inventamos, ahí están los videos en las redes, cómo le cayó a golpes a la gente que salió pacíficamente...", alegó Rojo.

“La gente del 11 de julio, los que salimos el 11 de julio, ni nos pagaron, ni somos mercenarios, ni somos delincuentes. La gente que salimos el 11 de julio salimos porque estamos hartas. Hartas de este gobierno que no hace absolutamente nada bien y nos tiene entre excusas y más excusas y más excusas, y todo lo justifica con el bloqueo [Embargo de EE. UU. a Cuba], para que tú vengas de España a decir que nosotros somos unos delincuentes y unos mercenarios. Tú lo que eres una falta de respeto", sentenció la activista cubana.

El 19 de marzo, la comunista española publicó en Twitter: “Cuba no es Miami, Es mucho mejor. Hay que venir a Cuba para conocerla. Conocer sus playas, sus pueblos. Conocer sus gentes. Hacer turismo”.

Rojo también le aclaró a Hurtado que "Cuba no es los hoteles, Cuba no es los centros turísticos. En Cuba hay muchas más realidades mucho más allá de los hoteles, que están bien lejos de lo que visitan los turistas y de lo que ven los turistas".

"Cuba no es un centro de atracción turística para que tú estés llamando a todos los turistas a que vengan aquí a disfrutar de la isla en esos hoteles que jamás hemos podido ir los cubanos de a pie. Porque no tenemos dinero para pagarlos, porque los salarios que nos paga el gobierno que tú defiendes no nos alcanza para ir para un hotel",  señaló la opositora.  

Rojo transmitió además, que Cuba es un país “lleno de gente que está sufriendo. Sufriendo por esa gente que tú defiendes".

"¿Quién tú te crees para llamarnos gusanos a nosotros? ¿Quién te dio esa facultad? Una todavía con los mismos comunistas de aquí, una se hace la loca, pero que vengas tú de España a decirme a mí gusana y a la gente que está en contra de la dictadura decirle gusana. ¿Quién tú eres? Eso es una falta de respeto de tu parte", concluyó la activista en su mensaje a Hurtado.

Este domingo, la también activista por la democracia en Cuba, Saily González Velázquez, criticó en redes sociales a Ana Hurtado por burlarse de ella con un meme racista.

La española publicó una imagen ofensiva para González Velázquez, conocida en redes como Saily de Amarillo, y la oposición pacífica de la isla.

“El Partido Comunista de Cuba ha patrocinado el viaje de Ana para que venga a humillar al pueblo mientras propaga en sus redes la mentira del paraíso socialista cubano”, afirmó en Facebook Saily, una emprendedora perseguida por la policía política por su activismo contra la dictadura.

González agregó que los recursos destinados a la visita de Hurtado a Cuba, como parte de un grupo de extranjeros invitados a un evento oficial, “supongo que son los que hoy se traducen, por ejemplo, en la escasez de alimentos que aqueja a la familia cubana”.

Sobre la imagen compartida por la comunista española, la cubana opinó que “este meme pone en una imagen (nada graciosa, por cierto), lo que has venido a defender en Cuba: un pueblo mestizo, flaco y pobre, que es obligado y manipulado para que mire con desprecio y hasta envidia al mundo rubio y desarrollado”.

Añadió que “la escasez que hace a este pueblo mestizo así de flaco y pobre resulta, muchas veces, de los excesivos gastos en propaganda y lujos de aquellos que producen nada y alargan con esa propaganda el sufrimiento del pueblo cubano, para conservar sus privilegios”.

Hurtado durante su visita a la isla, se encontró con conocidos castristas, como uno de los cinco espías cubanos convictos en Estados Unidos por sus acciones en la Red Avispa, Gerardo Hernández Nordelo, y el cantante Israel Rojas.

 

Relacionados