Chocolate MC felicita a Yomil por último disco con El Dany: “sin hipocresía, sin odio y sin dolor”
El polémico reguetonero Chocolate MC volvió a mostrarse conmovido por la reciente muerte de Daniel Muñoz, El Dany, y extendió una mano a Yomil felicitándolo por el último disco del dúo que se truncó por la tragedia
Chocolate MC, reguetonero cubano
 

Reproduce este artículo

El polémico reguetonero Chocolate MC volvió a mostrarse conmovido por la reciente muerte de Daniel Muñoz, El Dany, y extendió una mano a Yomil felicitándolo por el último disco del dúo que se truncó por la tragedia.  

Yosvany Arismín Sierra Hernández, conocido por su nombre artístico de Chocolate MC, continúa conciliador y llamando a superar diferencias entre los artistas cubanos exponentes de toda la música urbana.

Este lunes en la noche publicó palabras muy elogiosas sobre el fonograma de Yomil y El Dany, Los Champions, al que no fue invitado a colaborar el autonombrado “Rey de los Reparteros” por las fuertes tiraderas que había sostenido con sus creadores. La muerte sorprendió a Muñoz, también conocido como el Sensei, en medio de la promoción del disco que reúne a una treintena de exponentes de la música urbana en la isla, desde sus inicios hasta los mejores entre los nuevos, y del que se han lanzado varios sencillos.  

Chocolate MC dijo expresó que “sin ninguna hipocresía, sin odio y sin dolor me gustaría referirme a este súper mega cd que está por salir, el cual no tuve el honor de participar como artista, pero si como género”.

Otra vez muestra que detrás de ese personaje polémico, hay una persona de buen corazón: “quiero hacer saber a Yomil mediante esta vía que me identifico mucho por lo que está pasando pues también perdí́ a mi rey [Elvis Manuel] y se lo que se siente, apartando nuestras disputas, dejando el artista a un lado y el ego también, y pensando como un ser humano que siente y razona me parece que no estamos en tiempos de guerra, si no de unión y de liberar el odio y los rencores, no quiero que vean esto como que me estoy rebajando, si no tómenlo como una reflexión, pues la vida está dando pruebas más que evidentes de que estamos prestados…”

Añadió que “quiero felicitar a todos los artistas que están [en el CD] y agradecerles a todos también por defender mi reparto, agradecerle a Yomil y El Dany por incluir el [estilo] morffa en su nueva producción y defenderlo a nivel mundial, sin hipocresía ni falsedad al contrario, me siento muy orgulloso de saber que mi género va crecer más aún, pues así será la única manera que nos ganemos el respeto en la industria”.

La rivalidad entre los reguetoneros cubanos ha prevalecido tanto entre los que viven en la isla como en los radicados fuera del país. Los que antes eran amigos y colaboradores, luego se disputaban créditos, la fama y “el top de lo más pegado” entre los seguidores del género, o de corrientes como el “reparto”.


Si le preguntan al Chocolate MC, el único “Rey de los Reparteros” es él. El polémico artista es conocido en las redes sociales por sus enfrentamientos a otros exponentes del género urbano.

Sin embargo, parece que, como le han pedido sus fanáticos, anda más concentrado en la creación y menos en las tiraderas. Su transformación se ha dado sobre todo luego del golpe que supuso la muerte de El Dany con solo 31 años, una pérdida que Chocolate equipara a la desaparición de su ídolo Elvis Manuel, uno de los pioneros del género, quien murió muy joven tratando de llegar a Estados Unidos en una balsa.

Recientemente en otro post de Instagram pidió “unión pa' el género, por Elvis y por Dany”. De esa manera mostró cuánto lo ha afectado el fallecimiento de otro gran exponente del reguetón cubano.

“¿Cuántos buenos más tienen que irse para que dejemos el ego a un lado? Sin hipocresía ni na', la única manera de darnos a respetar en la industria a nivel mundial es alineándonos”, expresó al compartir una foto antigua en la que se le ve junto a El Dany, muy jóvenes, y otros reguetoneros que por entonces daban sus primeros pasos en la música, la mayoría de manera underground.