Chocolate publica foto con Dany: pide “unión y dejar el ego a un lado”
Parece que Chocolate MC ha recapacitado con la pérdida de Daniel Muñoz y quiere más música, en vez de escándalos en redes sociales. Ante la muerte de El Dany, a quien conocía desde sus inicios, pide “unión pal género y dejar el ego a un lado”
Chocolate, El Dany y otros reguetoneros cubanos al inicio de sus carreras. Foto: Instagram de Chocolate MC
 

La rivalidad entre los reguetoneros cubanos ha prevalecido tanto entre los que viven en la isla como en los radicados fuera del país. Los que antes eran amigos y colaboradores, luego se disputaban créditos, la fama y “el top de lo más pegado” entre los seguidores del género, o de corrientes como el “reparto”.

Si le preguntan al Chocolate MC, el único “Rey de los Reparteros” es él. El polémico artista es conocido en las redes sociales por sus enfrentamientos a otros exponentes del género urbano.

Pero la reciente muerte de Daniel Muñoz, El Dany, le ha impactado mucho y últimamente se le ve conciliador, aunque nunca antes como este sábado, cuando llamó a superar diferencias entre los artistas cubanos exponentes de toda la música urbana, e incluyó a raperos en su pedido.

“Unión pa' el género, por Elvis y por Dany”, escribió en su perfil de Instagram Yosvany Sierra Hernández, conocido por su nombre artístico de Chocolate MC. De esa manera mostró cuánto lo ha afectado el fallecimiento de otro gran exponente del reguetón cubano, porque ya sabíamos de su devoción por Elvis Manuel, quien pereció siendo adolescente.

“¿Cuántos buenos más tienen que irse para que dejemos el ego a un lado? Sin hipocresía ni na', la única manera de darnos a respetar en la industria a nivel mundial es alineándonos”, expresó en un post, al compartir una foto antigua en la que se le ve junto a El Dany, muy jóvenes, y otros reguetoneros que por entonces daban sus primeros pasos en la música, la mayoría de manera underground.


La publicación de Chocolate MC no solo es un TBT, más que eso es un llamado a la unión y etiqueta a muchos artistas del género urbano incluido, Aldo y El B, los raperos que hicieron época en el Hip Hop de la isla con el dúo Los Aldeanos.

La invitación del Choco a limar diferencias y trabajar juntos, mezcla a un amplio diapasón de artistas, que han sido historia y presente de la música mas escuchada en la Cuba actual. Tampoco deja afuera algunos que tuvieron polémicas discusiones con él, por lo que parece que habla muy en serio: El Chacal, Yakarta, El Micha, Alexander de Gente de Zona, Señorita Dayana, Alex Duvall, Divan, Harryson, El Úniko, El Kamel, Eddy K, Insurrecto (ahora conocido como Insuchavia), Yulien Oviedo, el rapero Silvito el Libre, Lenier Mesa, Jacob Forever, El Taiger, Dj Unic y Dj Conds, La Diosa, Los Cuatro, William el Magnífico, Osmany García…

Incluso incluyó mediante hashtags a Yomil y El Chulo, con quienes había sostenido tiraderas directas, y una larga lista de jóvenes “reparteros”, algunos de los cuales también se e han enfrentado.

También llamó a unirse a artistas pop que ocasionalmente han incursionado con éxito en el reguetón, como Omi Hernández, Diana Fuentes y Descemer Bueno, así como el famoso grupo de Hip Hop cubano Orishas.

Parece que Chocolate MC ha recapacitado con la pérdida de El Dany y quiere más música, en vez de escándalos en redes sociales. Compartió su post con las etiquetas #GENEROURBANOCUBANOUNIDO🇨🇺 y #JUSTICIAPARADANIEL.