Camila Arteche sobre “sexteo”: cómo intercambiar mensajes eróticos de forma segura

La conocida actriz cubana Camila Arteche dejó en sus redes sociales varios tips para quienes se aventuran a enviarse fotos, audios y videos de contenido erótico o sexualmente explícito
Camila Arteche, actriz cubana. Fotomontaje: ADN Cuba, a partir de imágenes de la web oficial de Camila Arteche
 

Reproduce este artículo

La conocida actriz cubana Camila Arteche dejó en sus redes sociales varios tips para quienes se aventuran a enviarse fotos, audios y videos de contenido erótico o sexualmente explícito.

“Cuando recibes contenido sexual sin tu consentimiento no es sexting”, comenzó diciendo la artista en un post de Instagram.

“Sexteo” o “sexting”, explica Camila en un video que compartió, es el “intercambio de mensajes con contenidos eróticos o sexuales”, una práctica “muy usada por las juventudes” porque así adquieren “entrenamiento” para encuentros físicos. Arteche cuenta que su uso aumentó durante el confinamiento por la pandemia.

“¿Qué no es seguro? En realidad, nada en esta vida lo es, pero el peligro que habría (…) tiene que ver con la falta de confianza, la privacidad de tus datos y el no consentimiento”, alertó la artista.

 

Tips para “sexo virtual” seguro

Camila Arteche recomendó “que usen aplicaciones seguras que no permitan capturas de pantalla, que borren la imagen en un tiempo que tú establezcas y no dejen descargar el contenido”.

Confide, Signal, Dust, Wickr y KABOOM, están entre los programas informáticos que son mejores y más seguros para intercambiar contenido erótico, según Arteche.

“Si mandas videos o fotos, trata siempre de evitar que se te vea el rostro o cualquier otra marca de tu cuerpo que pueda identificarte, como piercings, tatuajes, lunares y cicatrices”, es otro de los consejos de la popular actriz. También advirtió de cuidar, también, “lo que se ve en la habitación donde estés”.

Por último, dijo que “si envías el contenido a varias personas, marca las imágenes con íconos diferentes”, porque en caso que alguien haga uso indebido de ellas, se puede “identificar quién fue y proceder a un trámite de denuncia”.

Arteche esclareció que, como en las relaciones sexuales tradicionales, “en esta también es necesario el consentimiento y establecer y respetar los límites ajenos”.

 

Ventajas del “sexteo”

Según los especialistas, añadió, el sexting ayuda a la comunicación erótica de las parejas, y a las personas de menor edad a descubrir sus límites y fantasías sexuales. También que eleva la autoestima y la creatividad.

Eso sí, Camila dice que ella ni lo critica ni lo recomienda. “Es una experiencia que decide vivirla cada quien (…), solo te advierto que, si lo vas a hacer, como mismo buscas condones y otras medidas de protección, infórmate y protege tu privacidad”, concluyó su video en Instagram.

Camila Arteche forma parte de la campaña Evoluciona en defensa de los derechos de la mujer y en contra del acoso callejero y la violencia de género.

Desde muy joven la actriz y presentadora trabaja en la radio, la televisión, el cine y el teatro. Ha participado las películas Sergio y Serguéi y El Acompañante, entre otras. Ganó el premio de la Asociación de Cronistas de Nueva York; el Five Continent International Film Festival en Venezuela; y el del Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega.

 

Imagen de portada: Montaje de ADN Cuba, a partir de fotos de la web oficial de Camila Arteche