El poderoso mensaje de Camila Arteche para este 8 de Marzo

La reconocida actriz y feminista cubana contó en redes por qué no celebra este día con las típicas “postales, ni regalitos”
Camila Arteche
 

Reproduce este artículo

La reconocida actriz y feminista cubana Camila Arteche contó en Instagram a través de un poderoso mensaje en video por qué no celebraba este 8 de Marzo con las típicas postales, ni florecitas, ni regalitos.

¿Por qué mujeres como yo no celebramos el 8 de Marzo? No queremos felicitaciones, no queremos canciones, ni postales llenas de amor, porque mientras sigan existiendo desigualdades entre hombres y mujeres, mientras haya feminicidios, violaciones sexuales o de derechos por cuestiones de género, mientras haya mujeres y niñas en situaciones de violencia, amigas o amigos, no hay nada que celebrar”, empezó diciendo en sus historias de Instagram la reconocida actriz que actualmente reside en Miami.

“Todo lo contrario. Hay brechas para achicar, hay sueños por alcanzar, y desigualdades que terminar y el 8 de Marzo es simplemente un día más en la lucha por la igualdad de oportunidades, por la equidad de género, por lo que somos y merecemos las mujeres”, añadió.

“Por esta razón mañana vamos a hacer una marcha digital, donde todas las mujeres que quieran pueden subir a sus redes, una foto con un cartel feminista o de protesta. Estamos juntas en esta lucha, y porque yo enciendo mi luz contra la violencia machista, la ¿enciendes tú?”, concluyó la también influencer cubana Arteche.

Camila Arteche es una declarada feminista y activista por la igualdad de género. Desde Cuba, Arteche se había sumado a la campaña "Evoluciona" contra la violencia de género en la Isla.

Hace dos años, Arteche viene dejando orientaciones a las mujeres en redes sociales de manera muy activa. A inicios de 2019, alzó su voz en contra de esta problemática internacional y exigió que todas las mujeres quieren y tienen derecho a “caminar seguras, a subir fotos a las redes sin miedo de un comentario inapropiado, a vestir cómo nos sintamos cómodas, sin criterios ni miradas lascivas de desconocidos”.

“Chicos: el acoso te atrasa, uno es lo que dice. Vamos a honrar nuestra palabra y a aportar para vivir en un mundo de más amor y respeto. Evoluciona por la no violencia hacia las mujeres y las niñas”, escribió por ese entonces en Facebook.

La campaña “Evoluciona” es una iniciativa que surgió del trabajo conjunto entre el Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), la Federación de Mujeres Cubanas, y los Centros Nacional de Educación Sexual y el de Estudios sobre la Juventud. Mientras estuvo en Cuba, Arteche fue la cara y la voz de la campaña, ahora desde Estados Unidos intenta hacer lo mismo desde las redes sociales.