En estado crítico dos ancianos de Villa Clara enfermos de Covid-19
Tienen 77 y 85 años y antecedentes de demencia senil. Uno de ellos presenta, además, complicaciones de salud de otra naturaleza. Ambos están conectados a respiración artificial
hogar de ancianos en Villa Clara

Dos adultos mayores del hogar de ancianos en Villa Clara donde surgió un brote de coronavirus están en estado crítico, según el último informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Uno de ellos, mujer, de 77 años, tiene antecedentes de demencia senil. Se encuentra en terapia intensiva con cuadro de insuficiencia respiratoria y con deshidratación importante. Según el reporte, está conectada a un respirador artificial.

El otro anciano tiene 85 años y antecedentes de hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia renal crónica y demencia senil. El hombre presenta afectaciones en pulmones, cavidad bucal y estómago; está en terapia intensiva aunque, como su compañera, no tiene fiebre.

Ambos provienen del hogar de ancianos donde se declaró un brote grave del coronavirus a mediados de mes. El último reporte, del 24 de abril, confirmó 61 casos vinculados al asilo, de ellos 43 ancianos y 18 trabajadores.

Las autoridades cubanas todavía investigan cómo se inició ese foco de contagio en Santa Clara, aunque el gobernador de la provincia, Alberto Díaz, se apresuró a declarar “culpables” a varios trabajadores de la institución (dos enfermeros, un médico y un custodio) en una videoconferencia con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Según Prensa Latina, “los restantes infectados permanecen ingresados en los hospitales Manuel Fajardo y Celestino Hernández” de Santa Clara, y muestran una “evolución, en sentido general, favorable”.


La víspera, uno de los adultos mayores que se contagió en la institución recibió el alta médica ya libre de la enfermedad, y fue recibido con aplausos en el asilo por los trabajadores y sus compañeros de estancia.

Wilfredo Rodríguez, de 83 años, entró “caminando por sus propios pies” al centro de asistencia y siendo “aplaudido por otro grupo de ancianos que permanecen en el hogar”, reportó Prensa Latina.

Lamentablemente, la suerte de Wilfredo Rodríguez no fue la de otro de sus compañeros del asilo, quien fue reportado como muerto por complicaciones asociadas a la COVID-19 a mediados de la semana anterior.


“Presentó empeoramiento clínico, hipotermia, choque séptico con disfunción múltiple de órganos (respiratoria, cardiovascular y renal)”, explicó el comunicado del Minsap.

En Villa Clara hay 190 casos confirmados de la COVID-19 de los 1 369 informados por el Ministerio de Salud Pública este domingo, cuando reportaron 32 nuevos casos, y tres muertes más provocadas por la enfermedad.

Villa Clara es la segunda región más afectada por el coronavirus en Cuba, después de La Habana, y Santa Clara es el municipio con más enfermos (117).