Empresa procesadora de clarias gana la "emulación socialista"
A pesar de la crisis alimentaria las producciones pesqueras continúan siendo destinadas al mercado internacional, y mientras tanto para el pueblo solo hay claria
Empresa procesadora de clarias gana la emulación socialista y es reconocida como Vanguardia Nacional
 

Que el pueblo desconozca cuáles son los parámetros, no impide que el régimen se auto premie en la emulación socialista, y que algunas de sus empresas continúen siendo distinguidas con el "Vanguardia Nacional", a pesar de que sus producciones no satisfacen las demandas internas ni logran hacer de Cuba un país auto sustentable.

Este 31 de julio la emisora estatal Radio Habana Cuba destacó en un artículo publicado en su página web que "la empresa cubana comercial exportadora de productos pesqueros y agroindustriales conocida por Caribex del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, recibió la víspera la condición de Vanguardia Nacional por sus resultados en el 2019".

Lo anterior se traduce en que, mientras el pueblo está obligado a consumir elaboraciones a base de claria, como croquetas y hamburguesas con una gran cantidad de harina, los productos extraídos del mar son exportados a otros mercados.

Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y la Pesca en el país, en representación de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que Caribex es uno de los 34 centros del sector merecedores de este reconocimiento entre más de cuatro mil unidades evaluadas, y se destaca también por la incorporación de los jóvenes en la continuidad de las labores de la empresa.

Por su parte Javier Aguiar Rodríguez, director general de la entidad, resaltó entre los principales logros de la entidad en 2019 las ventas directas al mercado ruso y el sobrecumplimiento de ingresos en 1.6 millones de dólares respecto al plan.

Asimismo lamentó la situación que le espera a la empresa en los próximos meses, pues los principales mercados donde opera el país se encuentran en las áreas de mayor desarrollo de la pandemia de la COVID-19, "y ello ha incidido en el decrecimiento de las exportaciones".

No obstante, Caribex planea continuar con la exportación de langosta, camarón de mar y de cultivo, tenca congelada, angulas vivas, vejiga natatoria, langosta de agua dulce, filete de claria, tilapia roja y negra, jaiba, masa de cobo, esponja seca, pepino de mar, aleta de tiburón, masa de cangrejo blanco y pescado, entre otros productos, todos ausentes en las ofertas disponibles para los cubanos.

Recordemos además, que Caribex es una de las 36 entidades del país escogidas para facilitar las exportaciones e importaciones a las formas de gestión no estatal, algo que en teoría debe redundar en un fortalecimiento de ese sector, pero que aún queda por ver.