Embajada de Cuba en Perú estaría buscando solución para cubanos varados

La Cancillería del régimen dejó entrever que su embajada en Perú estaría buscando soluciones para los isleños varados en ese país. Según dice, las reprogramaciones de vuelos son sin costo
Copa y Latam son las soluciones de momento para regresar a la isla
 

Reproduce este artículo

Este viernes ADN Cuba se preguntó qué hará el régimen por los cubanos varados en el extranjero. Más temprano nadie sabía con certeza lo que pasaría con los cubanos que esperaban un vuelo para regresar a la isla, tras quedar atrapados en el extranjero por la pandemia del coronavirus, y ello motivó a muchos a preguntarse si el gobierno de La Habana estaba dispuesto a ayudarlos.

Pues bien, en la tarde la Cancillería del régimen dejó entrever que su embajada en Perú estaría buscando soluciones para los isleños varados en ese país. De acuerdo con un comunicado del Consulado de Cuba en la nación sudamericana, la representación diplomática está “en constante comunicación con el Gobierno peruano y las aerolíneas para buscar una solución que garantice el regreso a Cuba de nuestros compatriotas varados en el Perú”.

Por ahora, precisa la nota, las dos vías de llegada desde ese país a Cuba son a través de los vuelos de las aerolíneas Copa y Latam. “Los ciudadanos cubanos que aún no han reprogramado su vuelo, pueden hacerlo sin costo alguno, como se ha venido haciendo desde hace algunos días”, agrega el comunicado, que además insta a aquellos que aún no se han comunicado con el Consulado hacerlo cuanto antes, “a fin de mantenernos informados”.

“Les pedimos mantener la calma y evitar por todos los medios el contagio”, concluye la representación diplomática del régimen en el país del ceviche, donde permanecen atrapados unos 50 cubanos.

Según la aerolínea Latam, la única solución era pagar 700 dólares por persona para cambiar la fecha del vuelo o comunicarse con la embajada cubana.

“Llamé con mucha esperanza a la embajada y me dijeron que hasta ahora ellos no tienen ninguna información. Le expliqué nuestra situación ya que no tenemos dinero para tantos días y que además no tenemos ninguna información y me dijeron de llamar mañana (20 de marzo) y pedir hablar directamente con la cónsul”, declaró a medios locales Annia Valdés, una de las afectadas.
Sin embargo, a juzgar por el comunicado, lo de los 700 dólares no es del todo cierto, por lo que quizás el principal impedimento para que los cubanos regresen a su tierra esté en las disposiciones que al efecto establezca el gobierno de Lima.

De cualquier forma, al menos ya La Habana se está pronunciando y aparentemente preocupándose por sus nacionales que sufren de la pandemia y las medidas que provoca fuera de casa, algo que muchos le reclamaban desde hace días. Habrá que esperar para ver si el anuncio se materializa en medidas concretas y un seguro retorno a casa, tal cual se les propició a los británicos del crucero MS Braemar.