El ADN de la Noticia

 

Resumen semanal de las Noticias  más importantes de Cuba comentadas por Maykel González Vivero:

1-V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral se celebró en La Habana

De acuerdo con Ameco Press, La Habana fue sede del V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional que se celebró entre el 28 y 30 de agosto.

Según Marisol Zapata, asesora jurídica en Santiago de Cuba, es necesario tipificar el acoso laboral en el Código Penal de la isla.


2-Golpean a actriz cubana por defenderse de una agresión sexual

La actriz cubana de 19 años, Virgen Martínez, que reside en Céspedes, Camagüey recibió una golpiza el pasado 21 de agosto al defenderse de un desconocido que quería agredirla sexualmente, reportó La Hora de Cuba.

"Ella le pide “Aléjate de mí, quítate, que yo no te conozco, ni tú me conoces”. Virgen cuenta que aunque le repite la frase, el hombre continúa acercándosele mientras le habla en tono irrespetuoso, y se aproxima tanto que ella percibe que “iba para arriba de mí para hacerme cualquier cosa”, escribió el periodista Henry Constantín.


3-La famosa youtuber colombiana, Cirle Tatis denuncia racismo en Cuba

La youtuber y activista anti-racismo colombiana Cirle Tatis, conocida por su exitoso canal en Youtube "Pelo Bueno", ha compartido con sus seguidores en redes sociales varios episodios de racismo que padeció durante su último viaje a Cuba.

"Ya en otras publicaciones conté todo lo que me gustó de Cuba y seguro me quedan un par de publicaciones más, pero en esta relataré acontecimientos no gratos con el único ánimo de poner sobre la mesa temas y realidades que se deben abordar y aceptar para poder transformarlas", dijo.


4-EEUU limita a 1000 dólares trimestrales los envíos de remesas a Cuba

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU anunció la limitación de los envíos de remesas a Cuba a un máximo de 1.000 dólares trimestrales.

La medida, que entrará en vigor a partir del 9 de octubre próximo, forma parte de las nuevas sanciones anunciadas desde hace meses por la Administración de Donald Trump para limitar las fuentes de financiamiento del régimen cubano en represalia por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.


5-Roberto Quiñones: "A partir de ahora en cualquier momento pueden venir a recogerme"

El periodista independiente y abogado Roberto Quiñones, condenado injustamente a un año de prisión, espera en cualquier momento que las autoridades del régimen cubano lo vayan a buscar a su casa.

En un video de Cubanet, el reportero dice que ya está listo y solo le resta pelarse.

"Ya estoy listo. Lo que me queda es pelarme en una barbería que queda cerca, porque a partir de ahora en cualquier momento pueden venir a recogerme", expresó Quiñones.

El ingreso a prisión del periodista, que estaba previsto para el 12 de septiembre, fue adelantado esta misma semana para ayer, día 5, y este manifestó que no se presentaría.


6- Unpacu y Cuba Decide convocan a manifestación este 8 de septiembre

La Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y Cuba Decide convocaron  mediante un comunicado a manifestación este domingo 8 de septiembre, debido al incremento de la represión en el país.

El llamado pide a los cubanos salir a manifestarse en lugares públicos de la isla, para entre otros puntos, solidarizarse con las Damas de Blanco y sociedad civil reprimida; exigir la libertad de los presos políticos; el cese del abuso policial, detenciones y robos en viviendas de opositores.