V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral se celebró en La Habana
A modo general,los juristas cubanos consideraron que la complejidad del acoso laboral demanda una actualización legal
acoso laboral
 

Reproduce este artículo

De acuerdo con Ameco Press, La Habana fue sede del V Congreso Iberoamericano sobre acoso laboral e institucional que se celebró entre el 28 y 30 de agosto.

Según Marisol Zapata, asesora jurídica en Santiago de Cuba, es necesario tipificar el acoso laboral en el Código Penal de la isla.

A modo general, los juristas cubanos consideraron que la complejidad del acoso laboral demanda una actualización legal y respuesta integral en el país.

"Sigue siendo una insuficiencia en nuestro país la no tipificación del acoso como delito, por eso proponemos una reformulación de los ilícitos laborales en el ordenamiento jurídico penal, donde se incluya el acoso laboral", agregó Zapata.

El régimen tampoco tiene tipificado en el Código Penal el femicidio, que aunque Mariela Castro negaba que suceda, sabemos que es una realidad de todos los días.

 

 

Activistas cubanas han afirmado que Cuba debe incluir el femicidio como un delito específico y establecer una Ley contra la violencia de género para evitar que las mujeres del país sigan siendo víctimas del maltrato masculino.

En comparación con países de América Latina donde el índice de femicidios está disparado, Rita María García afirmó que en Cuba la situación no llega a cifras dramáticas de las que se tenga noticia, aunque de todos modos “las cifras son alarmantes”, aseguró.

En mayo salió a la luz el estremecedor caso de una mujer santiaguera asesinada brutalmente a puñaladas por su expareja, padre de su hijo más pequeño. Esta víctima había denunciado a su atacante con anterioridad.

Según el primer Informe Nacional sobre la implementación de la Agenda 2030 que La Habana ha hecho público, las “muertes ocasionadas por su pareja o expareja han disminuido entre 2013 y 2016 en un 33%”.

Según los datos ofrecidos por las autoridades, en esta década la cantidad de muertes de mujeres por violencia es de alrededor de una decena al mes. En 2014 hubo un pico de 157 fallecidas por esa razón, y en 2016 se reportaron 120, la cifra más baja, que repuntó en 2017, cuando hubo 130.