Régimen cancela por el coronavirus su mayor feria comercial y de inversiones

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la mayor y más importante bolsa comercial de Cuba cuya edición de 2020 estaba programada para octubre, no se celebrará este año debido a la pandemia del coronavirus
Feria Internacional de La Habana. Foto: Yamil Lage (AFP)
 

Reproduce este artículo

La Feria Internacional de La Habana (FIHAV), la mayor y más importante bolsa comercial de Cuba cuya edición de 2020 estaba programada para octubre, no se celebrará este año debido a la pandemia del coronavirus, anunciaron este jueves autoridades del régimen.

La feria ha quedado oficialmente suspendida por la "situación epidemiológica internacional", divulgaron a través de la red social Twitter tanto el comité organizador como la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ana Teresita González.

"Si la situación lo permite, se organizarán otros eventos para promocionar el comercio y las inversiones" en el país caribeño, agregó el comité, que pidió disculpas por los inconvenientes que la cancelación pueda generar.

La FIHAV 2020, que estaba programada entre los días 1 y 5 de octubre en el recinto ferial Expocuba, 25 kilómetros al sureste de La Habana, es el mayor evento con el que Cuba busca cada año atraer inversiones extranjeras y buscar oportunidades en el ámbito del comercio.

La edición número 37, que tuvo lugar en noviembre del año pasado, congregó a unos 2 mil representantes de empresas de más de 55 países, así como más de una decena de delegaciones oficiales encabezadas por ministros y funcionarios de alto rango.

España es cada año el país más representado en la FIHAV. En 2019 llevó a la feria a 110 empresas de diversos sectores como la industria agroalimentaria, equipamiento y suministros para la hostelería, bienes de equipo, construcción, logística y otros servicios.

La suspensión de la FIHAV llega en un momento delicado para la economía cubana, ya afectada por el endurecimiento del embargo de Estados Unidos a empresas del régimen y la crisis financiera de Venezuela -su principal socio y valedor-, por lo que se han agravado la escasez de divisas y el déficit en la balanza de pagos.

Cuba necesita para sustentar su economía más de 2 mil millones de dólares al año en inversiones foráneas dirigidas a sectores estratégicos para generar exportaciones y sustituir importaciones, según reconoce el gobierno, que no alienta inversiones de nacionales.

Sin embargo, la pandemia del coronavirus parece haber agudizado la crisis, que se manifiesta estos días en la escasez de todo tipo de productos básicos para la población.