El grupo parlamentario del partido VOX, pidió al gobierno español que prohíba la financiación a países con regímenes antidemocráticos como Cuba y Venezuela.
La proposición de una ley al respecto fue presentada en el Congreso y pretenden que sea debatida en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con vista a no incluir a esos países en las ayudas del gobierno presidido por Pedro Sánchez.
Los seguidores del político Santiago Abascal afirman que uno de los pilares en los que se debe fundamentar la actuación de la cooperación española para con América Latina y el Caribe, y la emisión de fondos para dicha región es “la promoción de la democracia y sus valores inherentes, esto es, derechos humanos, transparencia y lucha contra la corrupción”, informó Europa Press.
Además, estiman fundamental que en las naciones beneficiadas haya un compromiso de reducir la pobreza, democratizar el país y respetar los derechos humanos.
Esta formación política encuentra “chocante” que regímenes como el castrista en Cuba, o el de Nicolás Maduro en Venezuela, “antagonistas” de cualquier rasgo democrático, sean sujetos de la cooperación española y receptores de sus fondos.
La deuda externa que Cuba tiene contraída con España asciende a 1970,66 millones de euros, cerca de dos tercios de todo lo que debe Iberoamérica, cuya cifra total es 3 mil 86,68 millones de euros.
Los datos están fechados el 31 de enero de 2020, y los reveló el gobierno español en una respuesta parlamentaria al partido Vox a inicios de esta semana. En la lista aparece el régimen de Maduro como deudor de 217,97 millones de euros.
En el 2015, España condonó a Cuba 1709,9 millones de euros en concepto de intereses, mientras que el pago principal de la deuda quedó situado en 537,3 millones de euros, pero ha vuelto a crecer desde entonces.
“Esta situación no puede mantenerse en el tiempo”, manifiestó VOX en su proposición al congreso, en la que apunta que España no puede convertirse en un “sostén” de regímenes “marxistas totalitarios, que solo traen miseria y desgracias para sus respectivas sociedades”, agrega la agencia citada.
VOX añade que, según el Informe The Global State of Democracy (2019) elaborado por el Institute for Democracy and Electoral Assitance (IDEA) –organización intergubernamental de la que España ocupa la Vicepresidencia primera–, Cuba es el único país de la región que ha sufrido un régimen dictatorial desde el comienzo de la tercera ola de democracia, y que Venezuela presenta un caso de “retroceso” democrático que ha resultado en “un derrumbe total”.
Cuba ya pidió suspender hasta el año 2022 el pago de su deuda con el Club de París y así evitar mayores presiones a su economía, que sufre las consecuencias de la pandemia del coronavirus. En una carta dirigida al grupo de los 14 países acreedores de Cuba, que incluye principalmente a Francia, España, Canadá y Japón, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas propone “una moratoria para 2019, 2020 y 2021, y volver a pagar en el 2022”, relató una fuente diplomática, cuya información fue confirmada luego por otras dos fuentes.
Según esta fuente, la propuesta cubana apunta a que en 2021 se realice un análisis de la situación económica para ver si el país se ha recuperado lo suficiente de la crisis para pagar nuevamente.