Publican listado de empresas autorizadas a importar y exportar para el sector privado en Cuba
En total se trata de 36 empresas especializadas que, según el diario oficialista Granma, “tienen posibilidades de ofrecer un servicio de calidad a las formas de gestión no estatales”.
Caribex
 

A tono con las medidas económicas anunciadas recientemente por el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel el Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba publicó esta semana un listado con el nombre de las empresas autorizadas a realizar servicios de comercio exterior al sector no estatal, y los tipos de productos que pueden importar y exportar, entre otros detalles.

En total se trata de 36 empresas especializadas que, según el diario oficialista Granma, “tienen posibilidades de ofrecer un servicio de calidad a las formas de gestión no estatales para facilitarles su trabajo”.

Desde el anuncio de la dolarización parcial de la economía cubana y de otras medidas para paliar la grave crisis económica agravada por la pandemia de COVID-19 en la Isla, los cubanos esperaban más información sobre el proceso de importación y exportación desde el sector no estatal (que no escapa de la mediación del Estado).

“Necesitamos que las exportaciones crezcan y que las importaciones sean más racionales, así como que podamos hacer encadenamientos productivos entre todas las formas de gestión para un mejor resultado económico”, dijo a Granma Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.

El funcionario también anunció que ya está preparada una resolución (la 315) que se publicará en la Gaceta Oficial de la República de Cuba y servirá como “amparo legal” del nuevo sistema de importación y exportación.

Hace menos de una semana el régimen cubano había anunciado que crearía “facilidades de exportación” para el sector privado de la Isla a mediante empresas estatales “especializadas” que controlarán las operaciones.

“La idea es que, tanto las cooperativas como los trabajadores por cuenta propia, puedan exportar a través de empresas estatales especializadas”, aseguró Malmierca Díaz en el espacio "Mesa Redonda".

Según el funcionario, lo implementarán de esta manera para no tener “que esperar a que estos últimos [los privados] tengan personalidad jurídica”.

Sobre esta medida, Malmierca Díaz dijo que se trata de un asunto complejo desde el punto de vista bancario y otra serie de factores que irán trabajando por el camino.

“Pero es importante lograr que las cooperativas y los trabajadores por cuenta propia también sean partícipes de este proceso de recuperación”, subrayó el funcionario de un régimen que, ante la debacle económica agudizada por el coronavirus, no le ha quedado más remedio que apelar a cualquier recurso.

“Debemos fortalecer los mecanismos locales de diversificación de bienes y servicios de exportación. Para ello se ha elaborado un mapa territorial con productos en tres categorías: consolidados, en desarrollo y en fomento”, explicó también el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, según reseñó la web de propaganda gubernamental Cubadebate.

Con esta maniobra el régimen de La Habana busca controlar las exportaciones de negocios privados, mientras que limita ese sector y no le reconoce personalidad jurídica, una condición solo disponible para empresas estatales y cooperativas.