Apenas transcurrió un día tras el anuncio de las nuevas medidas económicas en Cuba, que ahondan la dolarización de la economía, y ya la moneda de Estados Unidos subió un 15% en el mercado negro, según medios independientes de la Isla.
Los mecanismos de mercado están funcionando; poco a poco ese país se acerca a lo inevitable. Pero, claro está, no todos saldrán beneficiados: para algunos cubanos las medidas como el encarecimiento del dólar empeorarán su situación económica, sobre todo esos que no reciben remesas del extranjero.
La moneda del “Imperio” ya sobrepasó los 1,25 CUC, de acuerdo con informes recibidos por 14ymedio. Algunos vendedores sobrepasan los 1,37 o 1,50 CUC por dólares, un precio alarmante.
A mediados de esta semana el precio del dólar en el mercado negro había rozado los 1,15 CUC y se espera que siga subiendo en los próximos días, un alza incentivada también por el cierre de las fronteras y el debilitamiento de las monedas nacionales ante la incertidumbre económica de Cuba.
Este viernes, el costo de cada dólar “colocado en la tarjeta” para que sea usado por un tercer cliente asciende a 1,25 CUC. "Nosotros facilitamos todo, usted no tiene que hacer cola en el banco para depositar ni para solicitar tener una cuenta en divisas, basta que use esta tarjeta y nosotros lo acompañamos en la compra. No hay truco, usted sale con los productos y nosotros con los chavitos”, comentó al medio un comerciante informal.
El próximo lunes 20 de julio a los cubanos que puedan pagarlos se les permitirá adquirir productos de alimentos y aseo de “gama media y alta” en moneda libremente convertible (MLC), sobre todo en dólares estadounidenses, mediante una tarjeta bancaria.
La medida llega en medio de un desabastecimiento generalizado y enormes colas para adquirir suministros que ahora serán concentrados en 72 establecimientos y centros comerciales en todo el país, pertenecientes a las empresas estatales Tiendas Caribe y la Corporación Cimex.
Esta medida viene acompañada de otras. El gravamen del 10% a los dólares en efectivo que entraban a la isla fue abolido, como anunciaron miembros del gobierno cubano la víspera. Esa multa existía desde 2004 y dificultaba la circulación de la divisa en el país.
Con estas medidas se ahonda la dolarización de la economía cubana y el caos financiero. Ya son tres las monedas que circulan en Cuba: el CUP, la moneda nacional; el CUC, un circulante de mayor valor que sustituía al dólar; y el dólar mismo.