Cuba es el país más “miserable” del mundo, según estudio económico

Cuba es el país “más miserable” del mundo, según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021
Pobreza en Cuba
 

Reproduce este artículo

Cuba es el país “más miserable” del mundo según el Índice Anual de Miseria Hanke 2021 (HAMI, por sus siglas en inglés), dado a conocer recientemente por su creador, el economista Steve H. Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos.

“Cuba, con una caída dramática en comparación con el HAMI del año pasado, ahora tiene el título inglorioso de país más miserable de 2021. Como puede ver, el puntaje HAMI de Cuba fue impulsado por una inflación creciente de 1 221.8 %. Ese nivel de inflación no fue sorprendente, dada la devaluación del peso por parte de Cuba en un 95 % durante 2021”, explicó el experto en un artículo de National Review.

“Las devaluaciones de la moneda conducen a un aumento de las tasas de inflación. De hecho, después de una devaluación, la inflación se recuperará y también lo harán los costos de producción de bienes y servicios, incluidas las exportaciones, en el país que ha devaluado su moneda. La inflación robará cualquiera de los posibles beneficios competitivos a corto plazo que inicialmente podrían acompañar a la devaluación. Esto es exactamente lo que sucedió en Cuba”, agregó Hanke, quien aclaró que en la isla no se vive tan miserablemente si uno es favorecido por el Partido Comunista.

Según el economista, el régimen de Cuba “podría resolver fácilmente su crisis de inflación instalando una junta monetaria, como el Dr. Kurt Schuler y yo propusimos en Reforma Monetaria para una Cuba Orientada al Mercado (1992)”.

Una junta monetaria emite billetes y monedas convertibles bajo demanda en una moneda de anclaje extranjero a un tipo de cambio fijo. Se requiere que mantenga reservas de moneda ancla equivalentes al 100 por ciento de sus pasivos monetarios, agregó.

“Detrás de Cuba, Venezuela es el segundo país más miserable del mundo según mi Índice de Miseria. No es de extrañar, ya que su economía socialista se ha derrumbado con una inflación que se dispara al 135 % anual según mi medida”, expuso el profesor Hanke en su Twitter.

El índice de países “miserables” se entiende como la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios de fin de año, menos el cambio porcentual anual en el PIB real per cápita. Además de los regímenes autoritarios de Cuba y Venezuela, de América Latina integran los 10 países más “miserables” del año anterior Argentina (6) y Brasil (9), quienes comparten zona en la tabla con Angola, Surinam, Sudán, Zimbabue, Líbano e Irán.