Doctor cubano: "Considero que debe haber más casos de coronavirus en la isla"
El doctor Rigoberto López nos concede una entrevista donde nos presenta sus consideraciones relacionadas a la pandemia COVID-19 en la isla de Cuba.
Doctor cubano: "Considero que debe haber más casos de coronavirus en la isla"
Dr. Rigoberto López ofrece su punto de vista sobre la pandemia (COVID-19) en Cuba

 

El doctor cubano, Rigoberto López, máster en enfermedades infecciosas, realizó un análisis exhaustivo sobre la llegada de la pandemia del COVID-19 (coronavirus) a la isla.

Este lunes, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, confirmó un nuevo caso de coronavirus en el país, con lo cual se eleva a cinco el número de personas afectadas por esta enfermedad.

En entrevista con ADN Cuba, López reconoció que el sistema de salud cubano tiene una excelente vigilancia epidemiológica, pero "la sociedad en Cuba desafortunadamente no tiene todos los medios para poder enfrentar esta enfermedad. Si tomamos en cuenta que el aspecto fundamental de poder contrarrestar este coronavirus hasta el momento es la higiene y más higiene, pues me parece que va a ser muy difícil para Cuba, ya que hace tiempo no se puede encontrar detergente, jabón y otros artículos de limpieza. Si no hay estos artículos, si no hay alcohol en gel lógicamente le va a ser muy difícil a Cuba poder enfrentar la epidemia".

También el galeno considera que el régimen de La Habana no ha tomado todas las medidas pertinentes, como el cierre de escuelas y mayor control en la llegada de extranjeros.

"Quizá debe limitarse la entrada de determinados países a la isla porque eso provoca un mayor riesgo en población y la íntima relación que tiene la población con esos extranjeros. Se hospedan en casas, lógicamente el peligro es grande. Es una enfermedad que se disemina rápidamente, pero por suerte no es tan letal como otros coronavirus. Tiene un índice de letalidad mucho menor. Entre 3 y 5% de índice de letalidad".

Por otro lado, según datos oficiales, Cuba es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, con más del 20% de la población que sobrepasa los 60 años. Como es conocido por todos, este nuevo virus afecta mayormente a los ancianos y a poblaciones de riesgo con algún padecimiento crónico.

Según explicó López, "eso sí puede ser un problema y lo es también el hecho de que hay alto índice de enfermedades crónicas como es el caso de la diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma bronquial".

 

 

MANEJO DE CIFRAS POR PARTE DEL GOBIERNO

Históricamente los regímenes totalitarios son expertos en "maquillar" cifras para que el mundo los felicite o para no alarmar a los ciudadanos. El gobierno de Cuba no está exento de lo anterior y así lo confirma este médico, quien fuera funcionario público en la isla, aunque considera que ahora la manipulación es más difícil debido a la apertura de internet.

"En Cuba es muy difícil el tema de las cifras, no porque no se manejen, sino por la cifra que se transmite. Considero que debe haber más casos de coronavirus en Cuba. Si ya hay contactos debe haber más enfermos. Dada la situación que  hay ahora con las redes sociales, enseguida la gente empieza a dar información. Si tú no hablas de las cifras verdaderas, es peligroso, porque la gente no tiene mucha percepción del riesgo y eso puede dar al traste con que haya mayor cantidad de casos", explicó.

Este martes, las autoridades de Salud detallaron que 388 pacientes están ingresados en la isla para vigilancia epidemiológica y determinación de si padecen o no COVID-19.

Sobre las drásticas medidas del gobierno de ingresar en hospitales a sospechosos y enfermos, dijo: "Como médico el aislamiento es lo mejor, pero respetando los derechos humanos, no. Eso detiene la transmisión, pero tú estás enfermo, no preso".

Por último, López hizo recomendaciones para prevenir el contagio: "hay que tratar de no tocarse la cara; el protocolo de estornudo, de tos. Si tengo sintomatología respiratoria y es leve mejor me quedo en casa y evito las complicaciones y me solidarizo con los demás, porque si voy a una entidad de salud, a lo mejor me ingresan, y tengo más riesgos".