Presidente alemán visita expo de Bruguera sobre represión en Cuba

Bruguera habló con Frank-Walter Steinmeier sobre “la urgente necesidad de liberar a todos los presos de conciencia” y “la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura”.
Presidente alemán visita expo de Bruguera sobre represión en Cuba.
 

Reproduce este artículo

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, visitó una exposición de la artista cubana Tania Bruguera y el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (Instar), durante la cual conoció sobre las protestas en la isla y la represión del régimen comunista de La Habana.

Bruguera publicó en sus redes sociales fotografías “con el presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier hablando sobre la urgente necesidad de liberar a todos los presos de conciencia, los del #11J, los artistas presos, el nuevo código penal y la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura”.

La artista y profesora de Harvard agregó que “el régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche. La sociedad civil cubana fuera y dentro del país se está ocupando con pasos firmes de hacer saber la verdad, la realidad que viven cada día los cubanos. Las burdas justificaciones de los que se han mantenido en pie con la propaganda por más de 60 años no serán eternas”.

Frank-Walter Steinmeier es miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania, presidente de ese país europeo desde el 19 de marzo de 2017. El mandatario tuvo el encuentro con Bruguera con motivo de la muestra llevada por la artista y activista al evento Documenta 15, en Kassel.

En el proyecto presentado por Bruguera e Instar –abierto desde el 18 de junio en la sede Documenta Halle–, también participa Hamlet Lavastida, el artista cubano que estuvo encarcelado varios meses en la isla antes de ser desterrado a Polonia en septiembre pasado.

En la instalación, se ve un enorme dibujo con una imagen icónica del rapero y activista Maykel “Osorbo” Castillo, quien espera sentencia en La Habana por su oposición al gobierno. Una línea de tiempo multimedia traza la cronología de las manifestaciones recientes en Cuba y su represión política en curso.

“El gesto político con Instar es traer a todas las personas que han sido borradas de la cultura cubana, porque el gobierno cubano dice que no son artistas”, dijo Bruguera al medio Artnet News.

Dos de las tres salas de exhibición de Instar en Documenta cambiarán cada diez días a lo largo de 100 días para exponer a los artistas cubanos independientes que han sido y son perseguidos en Cuba por motivos políticos.

 

Bruguera ve posible “el jaque mate al régimen”

La artista y activista por la democracia afirmó el miércoles pasado que las protestas que obligan a ceder “por las malas” al gobierno comunista de Cuba, como la ocurrida en la Universidad de Camagüey por los cortes de electricidad, ocasionarán su “jaque mate”.

“La camarilla de Miguel Díaz-Canel pensó que el pueblo cubano eran las piezas de su juego de ajedrez. Esta movida en la que no escucha al pueblo por las buenas y cede por las malas le dará el Jaque Mate al régimen”, opinó Bruguera en su Twitter, luego de que el gobierno se vio obligado a restablecer el servicio rápidamente en el centro universitario.

Utilizando etiquetas de redes sociales, la reconocida artista y luchadora pacífica por las libertades civiles, agregó que “El cambio es imparable”, “Todos somos uno”, “Cuba es una dictadura” y lanzó un “SOS Cuba”.

Recomendaciones

 

Relacionados