Premio Nacional Lázaro Saavedra: “LMOA es de los artistas cubanos contemporáneos más relevantes”

"Pésele a quien le pese, es uno de los artistas cubanos contemporáneos de más relevancia en los últimos años", dijo Saavedra de Luis Manuel Otero, líder del Movimiento San Isidro
Luis Manuel Otero y Lázaro Saavedra. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas de Cuba, elogió este jueves a Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI) y preso político enjuiciado esta semana, por ser “uno de los artistas cubanos contemporáneos de más relevancia”.

Saavedra y otro joven creador, Julio Llópiz-Casal, acudieron el 30 de mayo al Tribunal Municipal de Marianao, La Habana, en calidad de testigos de la defensa. La Fiscalía, que pide siete años de cárcel para Otero, supuestamente por “ultraje a los símbolos patrios” durante un performance con la bandera nacional, basa sus acusaciones en que él “no es un artista, sino delincuente”, según explicó Llópiz en un audio.

Este jueves, Saavedra compartió en redes sociales imágenes del dossier artístico de Otero hasta el año 2015, porque lo considera “una parte importante de su obra, la base de todo lo que hace hoy, algo que ignoraban, o ignoran, los que empezaron a decir que él no era artista, que se quería hacer pasar por artista para hacer política y no tenía obra alguna”.

Agregó que desde la obra Museo de la Disidencia hasta la actualidad, el líder del MSI “comenzó a molestar cada día más” al poder. “Molestó y molesta fundamentalmente por lo que todos conocemos: su actitud irreverente, su posicionamiento y activismo político visualizado en las redes sociales”, dijo Saavedra.

El reconocido creador elogió a Luis Manuel Otero que, “desde el 2015 para acá sus propuestas, en orden ascendente, han establecido una interacción poderosa con el contexto por la capacidad de denuncia y de generar polémica. Hasta el presente, pésele a quien le pese, LMOA es uno de los artistas cubanos contemporáneos de más relevancia en los últimos años”. Saavedra también pidió en su publicación de Facebook la “libertad para los presos políticos”.

 

Saavedra en defensa de Luis Manuel Otero

En abril de 2021, Saavedra denunció el allanamiento que la policía política del régimen hizo a la sede del MSI. Compartió un video en el que se ve cómo fuerzas del castrismo irrumpen en la residencia de Luis Manuel Otero, lo sacan descalzo y sin camisa para meterlo a la fuerza en una patrulla, y luego rompen algunas de sus obras.

A inicios de mayo de 2021, Saavedra volvió a salir en defensa de Otero con una extensa publicación, en la cual el Premio Nacional cuestionó la versión gubernamental sobre una huelga de hambre y sed del líder del MSI y pidió que lo liberaran de su reclusión arbitraria en el Hospital Calixto García.

“Si la huelga de LMOA fue una farsa ¿por qué todavía está hospitalizado? ¿Por qué tuvieron que hidratarlo? Dénle el alta y su teléfono”, escribió Saavedra en Facebook. Y agregó: “¿Si llegó caminando acaso no se puede ir caminando con su 'excelente' papelito de los resultados de los análisis?”

“Lo hubieran dejado hacer su performance del cepo en su vivienda y ahora no estaría en huelga de hambre y sed. ¡Torpes!”, arremetió contra las autoridades Saavedra, también profesor, quien añadió sobre el asalto del Ministerio del Interior a la sede del MSI: “No le hubieran robado y estrujado sus pinturas y ahora no estaría en huelga de hambre y sed. ¡Vándalos!”

Además, expresó: “No lo hubieran puesto en un calabozo del Cotorro con el 'delincuente bueno' y el 'delincuente malo' y ahora no estaría en huelga de hambre y sed. ¡Abusadores!”.

Hace un año, Saavedra también se refirió a quienes desprecian a Otero y el MSI por su procedencia social. “Muchos confunden delincuencia con marginalidad. No todos los marginales son delincuentes, ni todos los delincuentes son marginales. Tenemos delincuencia de cuello blanco, verde y todos los colores”.

En clara alusión a la policía y la Seguridad del Estado castrista, Saavedra terminó diciendo que “los métodos represivos que utilizan la violencia física y psicológica delinquen de la misma forma que un vulgar delincuente”.

Lázaro Saavedra (La Habana, 1964), es uno de los más importantes creadores conceptuales del arte cubano contemporáneo. Su obra incluye pinturas, dibujos y caricaturas hechos con lapicera, instalaciones y esculturas, videos y animación digital, entre otros formatos.

Saavedra mereció la Distinción por la Cultura Nacional (1999), así como en 2007 el Diploma de Honor que otorga la Universidad de las Artes (ISA) por su ejercicio magisterial en ese centro. En el 2014, obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas (Cuba).