Tania Bruguera lleva más de 10 horas en Villa Marista

La artista cubana, Tania Bruguera, lleva más de 10 horas siendo interrogada en Villa Marista, principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado en el país
La artista cubana, Tania Bruguera, lleva más de 10 horas siendo interrogada en Villa Marista, principal centro de operaciones de la Seguridad del Estado en el país
 

Reproduce este artículo

La artista cubana Tania Bruguera lleva más de 10 horas bajo un interrogatorio en Villa Marista, luego de que este martes, el agente 'Mario', de la Seguridad del Estado, la fuera a buscar a su vivienda.

"Antes de salir Tania nos reiteró que no hablará bajo absolutamente ninguna presión, que se mantendrá tranquila y que no reaccionará a ninguna provocación. Inicialmente solo dirá: “En cual condición estoy aquí, testigo o acusada?” y si le pusieran delante a Hamlet Lavastida su única declaración será  “Hamlet es un excelente artista", explicó en redes sociales el Estudio Bruguera.

También indicaron que una vez entrara al interrogatorio, la artista se quitaría la mascarilla para evitar que en edición de video posterior se le agregue sobre su imagen un sonido que no sea el suyo, que esté manipulado o que sea sustituida su imagen con un doble. 

"Aclaramos que cuando Bruguera es detenida y/o llevada a interrogatorios policiales, no ingiere ni agua ni comida.  En este caso debía haberse llevado un litro de agua plástico sin etiqueta con su nombre marcado en el exterior, en el caso de haberlo podido llevar y si no se lo quitan, este será el único líquido que va a ingerir", agrega el Estudio dirigido por Bruguera.

Desde este lunes, la artivista fue citada para un interrogatorio el 20 de julio a las 9 a.m en Villa Marista, donde se encuentra el órgano Especializado de Investigación criminal de los Delitos contra la Seguridad del Estado.

Según publicó en sus redes sociales, la opositora al régimen debía presentarse ante la Instructora Penal Primer Teniente Arelys Rodríguez López, "con el objetivo de ser entrevistada, en relación con el Expediente de Fase Preparatoria No. 42 de 2021", que corresponde al caso de su colega Hamlet Lavastida, preso desde el 26 de junio.

La citación fue firmada por el Teniente Rolando Cárdenas Ramírez.

 

 

"Los que están en el poder en Cuba hoy, están usando a los cubanos como si fueran accesorios en una obra de teatro", escribió Bruguera en su Facebook oficial.

Medida cautelar contra Tania Bruguera

La reconocida artivista se encuentra desde el pasado 29 de abril bajo una medida cautelar de reclusión domiciliaria.

Bruguera fue detenida ese día cuando intentaba salir de su vivienda, junto a los colegas Amaury Pacheco e Iris Ruiz. En la noche la liberaron aunque con este nuevo mecanismo represivo.

Asimismo denunció entonces en redes sociales que no le dieron copia de la medida cautelar, por lo que solo anotó los datos.

Otros artistas tienen impuesta desde hace meses una medida cautelar, como es el caso de los poetas Manuel de la Cruz y Katherine Bisquet; la artista visual, Camila Lobón; y la curadora de arte Carolina Barrero.

El régimen ha multiplicado la represión durante la última semana, tras las protestas pacíficas ocurridas en la Isla el 11 de julio.

Bruguera lleva meses sitiada por la policía política y desde el domingo anterior se ha incrementado el número de agentes del régimen en los bajos de su vivienda en La Habana.

Actualmente, según una lista de la ONG Cubalex, más de 500 personas en el país están desaparecidas o detenidas.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.

ACTUALIZACIÓN: La artista fue liberada pasadas las 8 p.m de este 20 de julio.