Embajadora holandesa de DDHH se reúne con miembros de sociedad civil cubana

Bahia Tahzib-Lie discutió “la situación en Cuba” con la periodista Yoani Sánchez, la artista Tania Bruguera y el intelectual católico Dagoberto Valdés
Embajadora Bahia Tahzib-Lie, Yoani Sánchez, Tania Brugera y Dagoberto Valdés
 

Reproduce este artículo

Bahia Tahzib-Lie, Embajadora de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos (Holanda), participó en una reunión virtual este jueves con varios miembros de la sociedad civil cubana.

Fueron invitados Yoani Sánchez, periodista independiente y directora del diario digital 14ymedio; Tania Bruguera, reconocida artista, activista por la democracia y profesora; y el intelectual católico Dagoberto Valdés Hernández, cubanos ganadores en diferentes años del Premio Príncipe Claus de Cultura y Desarrollo, que entrega la organización holandesa homónima.

“Gracias por una velada inspiradora con la Embajadora de Derechos Humanos Bahia Tahzib-Lie, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y los galardonados con el Príncipe Claus Tania Bruguera, Dagoberto Valdés y Yoani Sánchez”, publicó en Twitter el Fondo Príncipe Claus.

Según la entidad, Bahia Tahzib-Lie discutió con los invitados “los desarrollos actuales y la situación en Cuba”.

El pasado 19 de octubre el gobierno de los Países Bajos tuvo otro acercamiento con miembros de la sociedad civil de la isla, cuando la Embajada de Holanda en La Habana invitó a varios periodistas reprimidos por el régimen debido a su labor independiente, informó en redes sociales la reportera Luz Escobar, una de las participantes.


Según una publicación de Escobar en Twitter también estuvieron Abraham Jiménez Enoa, Miriam Celaya González y Yoe Suárez, para conversar sobre los roles del periodismo independiente en la Cuba actual.

“Escuchar a los colegas y compartir opiniones sobre el reto de esta labor resulta necesario y gratificante”, añadió Escobar.

El gobierno holandés ha sido crítico del régimen cubano en los últimos años. En noviembre del 2020 la embajadora de Derechos Humanos Bahia Tahzib-Lie, expresó que su Estado tenía “preocupación” por los maltratos a los activistas pacíficos del Movimiento San Isidro.

“Países Bajos está preocupado por la situación de derechos humanos en Cuba e insta al gobierno cubano a defender la letra y el espíritu de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, declaró en un tuit. Bahia Tahzib-Lie exigió al régimen “respeto a la libertad de expresión y manifestación” y que se abstuviera de “arrestos y detenciones arbitrarias”.

A finales de abril del 2021 Holanda exigió al gobierno cubano que le devolviera las obras incautadas arbitrariamente al artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien entró en huelga de hambre y sed a raíz de esta situación. “Esperamos que muy pronto él y sus obras estén reunidos nuevamente”, señaló en abril la sede diplomática de ese país en Cuba.

Tras las masivas protestas del 11 de julio pasado, durante el 48º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en septiembre del 2021, la embajadora holandesa Nathalie Olijslager reiteró la preocupación de su país por la situación y el estado de los derechos humanos en Cuba, China, Rusia y Eritrea.