Régimen venezolano envió 4 buques de combustible a Cuba este mes
En enero de este año, los regímenes de Venezuela y la isla decidieron revalidar los convenios de cooperación petrolera que iniciaron 20 años atrás
Régimen venezolano envió cuatro buques de combustible a Cuba este mes
 

En lo que va de julio, el régimen venezolano ha enviado a Cuba cuatro buques de combustible y un quinto tanquero, Beauty One, habría cargado gasolina este domingo y llegaría en los próximos días a la isla.

Esta información fue publicada por el medio El Carabobeño, tras tener acceso a fuentes internas de PDVSA y datos de rastreo del sitio web marinetraffic.com.

Los contactos de este sitio dentro de PDVSA confirmaron que 19 de julio Beauty One, de bandera panameña, habría cargado gasolina en la refinería El Palito, Carabobo, para ser despachada en Cuba.

Antes de partir hacia la isla -agregan- el barco hizo una parada en Carenero para descargar un poco de combustible y al mismo tiempo despistar a los dispositivos de rastreo marítimo.

También dan cuenta sobre buques que regresan de Cuba a Venezuela. Uno de ellos, el tanquero panameño Icaro, salió de Matanzas el 15 de julio y se espera llegue a la refinería de Jose, Anzoátegui este martes 21 de julio. Por su parte Petion, también de bandera panameña, salió el mismo día que Icaro, pero desde La Habana y con el mismo rumbo.

En enero de este año, los regímenes de Venezuela y la isla decidieron revalidar los convenios de cooperación petrolera que iniciaron 20 años atrás, pese a las sanciones de Estados Unidos para detener el flujo de petróleo venezolano a Cuba.

El órgano oficial del único partido permitido en Cuba, el diario Granma, informó que ambas naciones “evaluaron los desafíos de la cooperación bilateral durante este 2020 en el sector del petróleo y las finanzas”, y decidieron mantener “el intercambio de suministro petrolero por servicios”.

Citando al ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, el referido medio afirmó que está disponible actualmente el esquema de financiamiento para continuar con el plan de trabajo de la cooperación bilateral, que desde el año 2000 contempla la provisión de Venezuela a Cuba de bienes.

Estos "comprenden asistencia y asesorías técnicas de entes públicos y privados, así como derivados de petróleo", y están enmarcados en el Convenio Integral Cuba-Venezuela que suscribieron en Caracas el 30 octubre del 2000 los entonces jefes de Estado de Cuba y Venezuela, Fidel Castro y Hugo Chávez, respectivamente.

En 2019 Trump dispuso un conjunto de medidas encaminadas a frenar el suministro de crudo venezolano a la mayor de las Antillas. Aunque este no se detuvo, dada la reticencia de ambos regímenes caribeños, Cuba atravesó un período de crisis por la falta de combustible que el régimen eufemísticamente llamó "coyuntura".

Los cubanos al interior de la isla creen que puede repetirse con mayor fuerza en 2020 y ahora con mayor razón a causa de la pandemia, dado que el régimen venezolano de Nicolás Maduro es más frágil.