Detienen a activista cubano que se dirigía a protesta en el ICRT
El activista cubano Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado mientras se dirigía a participar en la protesta convocada para este lunes frente al ICRT en La Habana para exigir la renuncia de su directora de Comunicación, quien recientemente hizo comentarios homofóbicos
Activista y periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho
 

El activista y periodista independiente cubano Héctor Luis Valdés Cocho fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado mientras se dirigía a participar en la protesta convocada para este lunes frente al edificio del Instituto Cubano de Radio y Televisión, para exigir la renuncia de su directora de Comunicación, Yusimí González Herrera, quien recientemente hizo comentarios homofóbicos acerca de las voces de locutores masculinos. 

Valdés Cocho publicó una trasmisión desde Facebook, donde comentó: 

“Me estaban diciendo los vecinos del edificio donde yo me encontraba que tenía vigilancia policial. Voy a salir, no tengo miedo porque no he cometido ningún delito. Solo voy a reclamar mis derechos, porque cese la homofobia, dejen de discriminar y de tanto abuso aquí en Cuba. Estoy viendo una patrulla: una vez más se demuestra el abuso y la represión que existe en este país”. 
Seguidamente un policía del régimen vestido de civil le indica que corte la trasmisión. ¿Por qué tengo que apagar el teléfono?”, le responde Valdés Cocho, mientras se observa que le tapan con una mano la pantalla del celular. Segundos después se corta el video. 

Detenido Hector Luis Valdés Cocho al salir de la casa donde se había quedado, se dirigía al ICRT

Posted by Iliana Hernandez on Monday, July 20, 2020

 

El periodista del diario Heraldo de Cuba había compartido anteriormente en sus redes sociales: 
“Me dicen que tengo vigilancia puesta en la esquina de donde estoy. No quieren dejarme ir a la protesta en el ICRT. No me interesa cuantos sean, voy a salir... Una vez más se demuestra que en esta dictadura se impiden todo tipo de protestas para reclamar nuestros derechos”, escribió junto a las etiquetas #NoMasHomofobia y #RenunciaYusimi. 

Defensores por los derechos de la comunidad LGBTI+ en La Habana convocaron a la manifestación pacífica este lunes, pero desde las primeras horas del día la Seguridad del Estado ha sitiado arbitrariamente a periodistas independientes, activistas y artistas; además de cortar sus conexiones por datos a Internet. 

Un comunicado publicado en redes sociales por el grupo No a la homofobia publicó anteriormente: "La comunidad LGTBIQ indignada y decidida a no seguir siendo discriminada hace un llamado a todos los ciudadanos que se sientan identificados con nuestra lucha, que se basa en no permitir que se nos excluya de la sociedad, a presentarnos este lunes 20 de julio a las 11:00 a.m. frente al edificio del ICRT para exigir la renuncia de la funcionaria"; lo que alertó al régimen y una vez más realizó un despliegue de sus fuerzas represivas para anular la manifestación.