Senador Rubio: mientras el pueblo alzaba sus voces, régimen impedía acceso a Internet

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, rechazó la censura impuesta por la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro a quienes disienten
Senador Marco Rubio. Foto: Tomada de Primer Informe
 

Reproduce este artículo

El senador republicano por la Florida, Marco Rubio, rechazó la censura impuesta por la dictadura comunista de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro "mientras el pueblo de Cuba valientemente alzaba sus voces en repudio a las constantes violaciones a los derechos humanos".

En declaraciones a Radio y Televisión Martí, Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana".

Mientras el pueblo protestaba, Etecsa "el proveedor estatal de Internet interrumpió la conectividad en la isla", dijo el senador cubanoamericano. "Una vez mas queda claro que el régimen censura el acceso de su pueblo a portales de Internet", añadió Rubio.

En un mensaje publicado en Twitter, el senador preguntó: “¿Será que temen que el pueblo de Cuba se siga rebelando en su contra? #YaNoSonContinuidad”.

El senador republicano Marco Rubio denunció el 18 de noviembre el encarcelamiento del opositor cubano Denis Solís, sobre el que pesan varios cargos calificados de injustos por activistas.

“El rapero Denis Solís González, miembro del Movimiento San Isidro (MSI), sigue detenido arbitrariamente en #Cuba por ‘desacato’. El advocar por una Cuba Libre es considerado un crimen”, declaró el político de la Florida en Twitter.

El arresto de Solís ocurrió el 9 de noviembre luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su vivienda a un agente de la PNR que irrumpió en la misma sin portar autorización alguna. Miembros y aliados del MSI, emprendieron una serie de acciones pacíficas (incluidas huelgas de hambre), pidiendo que se respete el debido proceso. 

La represión de la Seguridad del Estado sobre los activistas, provocó una ola de solidaridad en todo el mundo, incluido un inédito plantón de cientos de artistas e intelectuales frente al Ministerio de Cultura de la dictadura, el 27 de noviembre. Desde entonces se han reportado interrupciones de servicio en redes sociales utilizadas por los cubanos para organizarse en las protestas civiles.

El Observatorio de Internet NetBlocks confirmó la 'interrupción parcial' de las redes sociales y las plataformas de transmisión en Cuba entre el viernes pasado y este lunes, cuando han sucedido varias protestas en apoyo al Movimiento San Isidro.

De acuerdo con el comunicado de la organización, es probable que las interrupciones limiten el flujo de información de origen independiente de la isla.


Para poner a sus audiencias en contexto, NetBlocks explicó que este incidente sigue a tres días de servicio limitado y se produce en medio de protestas en La Habana del grupo que reclama los derechos artísticos.

Las métricas de esta plataforma muestran que las redes sociales como Twitter, WhatsApp, en ciertos momentos, YouTube y otros servidores de Facebook, no estuvieron disponibles por momentos durante el fin de semana.

Los hallazgos corroboran los informes de los usuarios sobre interrupciones cuando los ciudadanos expresaron su preocupación por el acceso a la información en relación con el discurso político.

Las métricas de rendimiento de Internet de NetBlocks de 50 puntos de observación entre el 27 de noviembre y el 30 de noviembre confirman que los servidores frontend y backend de la plataforma en línea enumerados han dejado de estar parcialmente disponibles en líneas fijas y celulares en Cuba, lo que corrobora denuncias de usuarios.

"Se está trabajando para revisar la naturaleza de los marcos legales relacionados con la aparente restricción selectiva del servicio durante el período en cuestión", añaden.

Por último, NetBlocks recomendó que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad a Internet fiable, incluso en momentos de debate político.

 

(Con información de Radio Televisión Martí)