Rubio rinde homenaje a Hermanos al Rescate derribados por régimen cubano

“Hace 26 años, la dictadura asesinó cobardemente a cuatro cubanoamericanos cuando sobrevolaban aguas internacionales durante una misión humanitaria”
Rubio rinde homenaje a Hermanos al Rescate derribados por régimen cubano
 

Reproduce este artículo

Marco Rubio, senador de Estados Unidos por la Florida, emitió un comunicado este jueves en homenaje a las víctimas del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, un crimen contra civiles perpetrado por el régimen de Cuba el 24 de febrero de 1996.

El político cubanoamericano conmemoró “los 26 años del asesinato de los integrantes de la misión humanitaria Hermanos al Rescate por parte de la dictadura castrista”. Durante años, el senador republicano Rubio ha luchado por que se haga justicia por el derribo donde fallecieron Carlos Costa, Armando Alejandre, Jr., Mario de la Peña y Pablo Morales.

“Hoy es otro recordatorio de la cruel naturaleza del régimen cubano. Hace 26 años, la dictadura asesinó cobardemente a cuatro cubanoamericanos cuando sobrevolaban aguas internacionales durante una misión humanitaria”, expresó.

“No pasa un día en que nuestra comunidad cubana en el exilio no se recuerde del dolor y la agonía que la dictadura criminal de los Castro le ha infligido a tantas personas. Las vidas de Carlos, Armando, Mario y Pablo no fueron en vano”, agregó Rubio.

Según el senador, “ellos personifican la valentía y el valor de una generación que arriesgó sus vidas mientras sus compatriotas huían de la tiranía de un régimen opresivo. Jeanette y yo nos unimos en oración mientras rendimos homenaje a las vidas de estos cuatro hombres que fallecieron en esta tragedia”, concluyó el comunicado.

Las tres avionetas pertenecían al grupo de exiliados “Hermanos al Rescate”, organización dedicada a auxiliar a cubanos que escapaban de la isla por mar.

Como resultado, hubo cuatro víctimas mortales del ataque ocurrido en 1996. Sobrevivieron a la agresión con misiles, cuatro personas, entre ellas un piloto y un copiloto.

El derribo de dos de las tres avionetas Cessna Skymaster al norte de Cuba provocó que el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, proclamara el 1ro de marzo de ese año una declaración de emergencia para la isla, que afectaba fundamentalmente la entrada de buques estadounidenses en aguas territoriales cubanas, informó Univision.

En el 2016, en el marco del “deshielo” con el castrismo, Barack Obama, modificó dicha declaración y, en una proclamación enviada al Congreso, suavizó las restricciones del estado de emergencia.

Una nota de Univision a propósito del aniversario 26 del ataque, recuerda que la dictadura cubana ofreció una versión según la cual las avionetas habrían violado su espacio aéreo para divulgar material de protesta contra el régimen de Fidel Castro, aunque el exilio y Estados Unidos mantienen que se encontraban en espacio aéreo internacional, al norte de la isla.