Rubio sobre Otero en huelga: su crimen es soñar que Cuba no sea prisión

El senador cubanoamericano señaló que Luis Manuel Otero exige “libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura”
Rubio sobre Otero en huelga: su crimen es soñar que Cuba no sea prisión
 

Reproduce este artículo

El senador de los Estados Unidos Marco Rubio se pronunció este miércoles sobre el artista y activista por los derechos humanos en Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed en la prisión, según denunció el Movimiento San Isidro (MSI).

“El clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura”, escribió Rubio en Twitter.

“Ese ha sido su único crimen, soñar con una isla que no fuese una gran prisión”, concluyó el senador republicano, miembro de más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

El artista cubano, coordinador del MSI, inició este martes una  huelga de hambre y sed al ser “traslado a una celda de aislamiento, y “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y llamadas”.

“El Gobierno ha convertido a Cuba en una gran prisión. Luis Manuel nuevamente expone su cuerpo por pensar diferente. Exigimos su libertad plena inmediatamente”, advirtió el MSI por redes sociales.

La curadora e integrante del MSI, Claudia Genlui, pareja del artista y preso político, precisó: “Acabo de tener la confirmación de que Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed (…) Su cuerpo no tolerará otra huelga. ¡Su vida se agota!”.

Otero Alcántara lleva seis meses encarcelado sin que las autoridades definan su situación legal.

En un comunicado compartido en redes este martes, Claudia Genlui, detalló que el artista “se niega por su propia voluntad a recibir visitas, alimentos y las llamadas”. También agregó que el artista opositor “está al límite” en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa.

El 10 de enero, las autoridades negaron un cambio de medida cautelar para Otero Álcantara, que solicitaba que esperara el juicio en reclusión domiciliaria. Según la Fiscalía, “no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio”. 

Otero Alcántara está detenido desde el pasado 11 de julio de 2021, acusado de los supuestos delitos de “desacato agravado”, “desorden público” e “instigación a delinquir”. Además, tiene otro proceso penal abierto por el supuesto delito de “ultraje a los símbolos patrios”, por su obra "Le drapeau" de 2020.

Hasta el momento se desconoce la petición fiscal en su contra y no hay fecha de juicio.

 

Rubio: "No permitiremos que las voces cubanas sean silenciadas"

Marco Rubio habló en el pleno del Senado de EE.UU. este 11 de enero, al conmemorarse seis meses de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la isla.

"Los jóvenes en Cuba, los artistas en Cuba, se dieron cuenta que el único país del mundo donde los cubanos no tienen éxito es en Cuba y están cansados de eso. Debemos apoyarlos", señaló el senador republicano.

De acuerdo con Rubio "lo ocurrido en Cuba hace seis meses fue un hecho histórico y sin precedentes, el cual demostró que una nueva generación de cubanos está cansada de las promesas de una revolución comunista fallida".

Agregó que "por más de 60 años el régimen de Castro ha sometido al pueblo cubano a penurias inimaginables. Las protestas del 11 de julio le demostraron al mundo que el clamor por la libertad es más poderoso que el brazo fuerte de una dictadura represiva y tiránica. No podemos permitir que las voces de los cubanos sean silenciadas, por eso es necesario que el Senado apruebe mi legislación PATRIA Y VIDA de inmediato".

Dicho proyecto de ley fue presentado en noviembre de 2021, con el objetivo de fortalecer la capacidad del gobierno norteamericano para responder a los apagones de Internet y la censura de Cuba y otros regímenes autoritarios.

La legislación obligaría a varias agencias federales a “obtener y mantener” la capacidad de proporcionar acceso a Internet a países extranjeros donde el servicio “promueva la libertad de regímenes represivos” o en caso de interrupciones internas, informó el Miami Herald.

También permite a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) enviar fondos rápidamente a las empresas que proporcionan herramientas para evadir la censura y las restricciones respaldadas por el gobierno.

Durante el estallido social del 11 y 12 de julio pasados se reportaron apagones del servicio de internet en Cuba, a cargo del monopolio estatal de las telecomunicaciones Etecsa.