Cubanos reportan problemas con Messenger y WhatsApp
Aunque las causas no son claras, algunos sospechan de interferencias del gobierno, como ya ocurrió con Telegram y el servicio VPN
Cubanos reportan problemas con redes sociales
 

Reproduce este artículo

Varios cubanos denuncian en redes sociales problemas con Messenger y WhatsApp. Aunque las causas no son claras, algunos sospechan de interferencias del gobierno.

La activista opositora Ileana Hernández denunció en Twitter: “estoy teniendo problemas con internet, no puedo enviar mensajes por Messenger, WhatsApp o Telegram, pero sí recibo, tampoco puedo publicar en Facebook, solo me funciona Twitter no puedo conectar tampoco por VPN”.


Mientras, el usuario Carlos Lugones declaró: “cubanos, comienza la pasión: WhatsApp y Messenger se suman a la lista de aplicaciones que están siendo bloqueadas. ¿Los acólitos de los censores seguirán diciendo que no es #Cuba quien bloquea?”.

No hay claridad sobre estas interferencias, pero en las últimas semanas se multiplicaron las denuncias por caídas del sistema, especialmente en las cuentas de opositores y críticos del régimen, aunque también afecto a cubanos comunes.


Por ejemplo, el 15 de octubre decenas de cubanos alertaron sobre inestabilidad del servicio de VPN en la isla, que se utiliza para acceder a internet sin la censura impuesta por el régimen.

Este hecho se suma a la caída de la red social Telegram, una de las más populares el último año en el país, pues se han creado grupos de compra y venta de productos ante la escasez y canales de difusión de contenidos. Medios independientes bloqueados por el castrismo lo utilizan para llegar al público.

La directora del sitio web independiente 14ymedioYoani Sánchez, denunció la censura de algunos VPN en la isla. “Parece que envalentonadas por el nuevo asiento en el Consejo de Derechos Humanos, las autoridades cubanas le han echado el cierre a Telegram (esperemos que solo sea temporal) y también censurado varios VPN de amplio uso en el país”, comentó en Facebook.

Como señalamos en un artículo esta mañana, ¿se tratará de un ensayo del castrismo para desconectar al país en caso de una protesta? Muchos usuarios señalaron la complicidad del monopolio estatal de las telecomunicaciones, ETECSA, controlada por militares.

El funcionario castrista Carlos de Céspedes intentó salvar la imagen de Etecsa frente al mal funcionamiento de redes sociales en Cuba en los últimos días y achacarle culpas a Telegram, pero la plataforma rusa no lo permitió y terminó desmintiéndolo públicamente en Twitter. 

“Aparentemente es un problema en los servidores de #Telegram. Para los que critican a Cubacel_ETECSA”, escribió en su cuenta el funcionario, quien según se presenta en Twitter, trabaja para el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Telegram, en cambio, lo atajó rápido con una respuesta contundente: “No es así. La app está funcionando sin problemas en otras partes del mundo”.