Senador Rubio: régimen revela debilidad apresando a Mary Karla Ares

El senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, denunció a la dictadura cubana por la detención y el proceso judicial contra la reportera independiente Mary Karla Ares
Senador Marco Rubio y periodista Mary Karla Ares
 

Reproduce este artículo

El senador por el estado de la Florida, Marco Rubio, denunció a la dictadura cubana por la detención y el proceso judicial contra la reportera independiente Mary Karla Ares, presa desde el 30 de abril cuando cubría una protesta pacífica en La Habana.

“El régimen de Castro y Díaz-Canel revela su debilidad cuando se ve amenazado por un simple video de una protesta en Cuba”, expresó el político republicano, a través de la cuenta de Twitter de su oficina de prensa.

“Mary Karla Ares y otros periodistas cubanos deben ser liberados ahora y permitirles informar abiertamente”, exigió el senador Rubio.

Esta semana la periodista independiente fue trasladada a la prisión de mujeres de occidente, en el Guatao, por los supuestos delitos de “desorden público” y “resistencia”.


El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep), al que pertenece Ares, confirmó la noticia el miércoles 26 de mayo, y recordó que la joven fue arrestada hace casi un mes “por reportar en directo la agresión policial que sufrieron los manifestantes pacíficos que querían ver al líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed en su casa”.

Hasta el momento de su traslado, la reportera se encontraba recluida en la unidad policial de la calle 7ma y 62, en el municipio capitalino de Playa. Allí la instruyeron penalmente durante 25 días por los delitos que le achacan, y el régimen violó el debido proceso, afirmó el abogado Faisel Iglesias.

“La tienen sometida a trato cruel, inhumano, la tienen sometida a tortura... esta joven periodista está siendo torturada de la manera más ilegítima e ilegal que podemos conocer”, añadió el jurista en un video de YouTube.

Mary Karla Ares pudo ver a sus padres este martes 25 de mayo, luego de ser torturada durante días por el régimen cubano.

 

Rubio se pronunció por Esteban Rodríguez

A mediados de mayo, el político cubanoamericano también denunció el arresto del activista y reportero ciudadano Esteban Rodríguez, quien como Mary Karla Ares permanece encarcelado desde el 30 de abril.

“El activista y periodista de ADN Cuba Esteban Rodríguez López fue arbitrariamente detenido tras una protesta pacífica en Cuba. La Policía revolucionaria de Castro y Díaz-Canel lo detuvieron mientras Rodríguez trataba de llegar a la sede del Movimiento San Isidro. ¡Liberen a Esteban!”, exigió.

Rodríguez López fue enviado este miércoles 26 de mayo para la cárcel de Valle Grande. Antes del traslado logró llamar a su esposa Zuleidis Gómez Cepero para comunicárselo, informó otro colaborador de este medio, Héctor Luis Valdés.

La esposa del prisionero por motivos políticos, explicó que “estará 15 días en aislamiento”, por lo que no podrá llamar nuevamente en, al menos, dos semanas.