Senador Marco Rubio exige libertad de Esteban Rodríguez

Rodríguez se encuentra encarcelado desde el pasado 30 de abril, cuando participó en una marcha pacífica en Obispo que intentó encontrar paso a la sede del MSI, pero fue desalojada por la policía.
Rubio-Rodríguez
 

Reproduce este artículo

El senador cubanoamericano Marco Rubio denunció este 13 de mayo el arresto del activista y colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, quien permanece encarcelado desde el 30 de abril.

“El activista y periodista de ADN Cuba Esteban Rodríguez López fue arbitrariamente detenido tras una protesta pacífica en Cuba. La Policía revolucionaria De Castro y Díaz-Canel lo detuvieron mientras Rodríguez trataba de llegar a la sede del Movimiento San Isidro. ¡Liberen a Esteban!”, exigió el político republicano.

Rodríguez se encuentra encarcelado desde el pasado 30 de abril, cuando participó en una marcha pacífica en Obispo que intentó encontrar paso a la sede del MSI, pero fue desalojada por la policía.

Otros periodistas independientes fueron arrestados junto a él. Todos pedían conocer el estado de salud de Luis Manuel Otero, quien se encontraba en huelga de hambre y sed desde finales de la semana anterior.

Rodríguez, uno de los acuartelados y huelguistas que en noviembre pasado exigieron al régimen la liberación del prisionero político Denis Solís, es acosado, amenazado, sitiado y detenido arbitrariamente por la policía política.

Tras la protesta en la calle Obispo los medios estatales del régimen difamaron al activista y reportero ciudadano, y aseguraron que era uno de los “provocadores” de la manifestación, a la que se sumaron decenas de personas que gritaron: "Patria y Vida", "Abajo la tiranía" y "Abajo la represión", además de solidarizarse con los jóvenes, ante la arremetida policial que incluyó efectivos de tropas de élite pertenecientes al ejército.

La organización defensora de los derechos humanos en el país, Cubalex, denunció a través de su página oficial en Facebook que también permanecían detenidos arbitrariamente los activistas Mary Karla Ares, Thais Mailén Franco e Inty Soto Romero.