Protesta en La Habana: gritando "Patria y Vida" hacen retroceder a policías

Decenas vecinos residentes en el barrio Jesús María en la Habana Vieja protestaron públicamente contra el régimen cubano y sus medidas económicas y represivas
Protesta en La Habana Vieja contra el régimen. Fotomontaje: Diario de Cuba
 

Reproduce este artículo

Decenas vecinos residentes en el barrio Jesús María en la Habana Vieja protestaron públicamente contra el régimen cubano y sus medidas económicas y represivas, en la noche del 25 de mayo.

Varios videos filmados desde distintos ángulos –entre esos, uno publicado este 27 de mayo por el youtuber Alain Paparazzi Cubano– muestran cómo algunas personas pasaron de poner a todo volumen la canción "Patria y Vida", a manifestarse ellos mismos en las calles.

A pesar del patrullaje de efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria en autos, camiones, y varios agentes de la Seguridad del Estado en motos, no pudieron impedir que más cubanos se sumaran y les gritaran “¡Patria y Vida!”, “¡Abajo Díaz-Canel!” y contra las tiendas en MLC. Otros expresaron que “no hay comida, no hay nada” y que con el castrismo el país lleva con “60 años trancado el dominó”.

La actriz cubana Indira Romero, compartió otro de los videos. Aseguró a ADN Cuba que la protesta ocurrió el 25 de mayo en el barrio de Jesús María, en la calle Suárez entre Gloria y Apodaca, frente a la oficina del Jefe de Sector de la PNR. Ella vivió en esa cuadra durante años y explica que queda en el lado opuesto de San Isidro, otra barriada pobre que en meses recientes se rebeló públicamente contra la policía.

En Facebook, Romero añadió que quienes se manifestaron “no son los vecinos de Luis Manuel Otero Alcántara [artista disidente secuestrado] pero pidieron por él y los que están detenidos”, le comunicó una fuente que estaba en el lugar.

“Fueron tres cuadras gritando 'Patria y vida', pidiéndole al gobierno que quiten las tiendas MLC, pasaron un sinfín de patrullas [,] había camiones esperando, listos para reprimir…”

Al compartir el post de Romero, la activista e intelectual Anamely Ramos, miembro del Movimiento San Isidro, comentó en redes sociales: “Las imágenes que vemos aquí a retazos, oscuras por la noche, pero también por el miedo y la ansiedad de cómo se vive la protesta y el hastío en Cuba, provocan una mezcla de sensaciones encontradas. Por un lado, atemorizan, sabes a lo que se arriesga cualquiera que grite o hable en Cuba, ahorita hasta respirar será un delito. Por otro lado, provoca una alergia nerviosa, parecida a la que sientes cuando sabes que alguien te hará un regalo y no sabes cuál es, es el nervio que te desata la esperanza incipiente, que no sabes si llegará a algún lugar. Pero bueno, algo se mueve, algo grita, algo respira en el país de la asfixia”.

A la historiadora del arte y profesora también le provoca “emoción y eso es tal vez lo más importante, porque es el resultado de todo lo anterior, lo que realmente se queda”.

“La euforia o el miedo no son pregnantes aunque lo parezcan, ya he dicho otra veces que el miedo es el resultado de un cúmulo de ausencias, de no saberes, de la mentira. El día que entendamos eso ya no podrán pasarnos por encima. No se siente miedo cuando uno confía en la verdad, cuando uno sabe que la verdad nos hace libres”.

Añadió que “la emoción viene de la mano de esa certeza y de que estás viendo en esas personas [que protestan] la precariedad de la sobrevivencia, de la mala vida, del que ya no tiene nada que perder. Hay que respetar también esa condición. La creemos desahuciada, la creemos inferior, cuando muchas a veces son esos los que dan el paso y se exponen y dan la cara (…)”.

Además, emplazó directamente a Miguel Díaz-Canel, presidente designado por el régimen castrista: “no sabes nada de tu pueblo, tú no sabes nada de esta gente que grita y gesticula y siente que no tiene nada. Lo poco que sabías lo has perdido en los malabares ridículos con un poder que sabes que tampoco es tuyo. Sabes que tienes presos a personas inocentes, a personas que saben de este pueblo más que tú, que del no tener sacaron la fuerza y ganaron la dignidad que da la verdad”.

Ramos cree que el mandatario impuesto por el general Raúl Castro es “el verdadero preso”, así como los policías “que se vieron indefensos en esa esquina, no porque no pudieran usar la violencia, sino porque el no tener nada que perder que vieron en los rostros y las voces de esos cubanos, les recordó seguro que ellos tampoco tienen nada y que son carne de cañón”.

 

Imagen de portada: Fotomontaje con capturas de pantalla, tomado de Diario de Cuba