Residente se suma a pedido de libertad para Maykel Osorbo

El cantante puertorriqueño Residente, se sumó a la denuncia hecha por organizaciones internacionales como Pen International, Pen América, Freedom House, Freemuse y CADAL, condenando el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo
 

Reproduce este artículo

El artista de música urbana René Pérez Joglar, conocido en el mundo del rap y el reguetón como “Residente”, se sumó a la condena internacional contra la prisión arbitraria del activista y cantante cubano Maykel Castillo Pérez.

Residente, uno de los fundadores de la famosa banda puertorriqueña Calle 13, se solidarizó con el rapero contestario conocido como “Osorbo”, integrante del disidente Movimiento San Isidro (MSI) y uno de los intérpretes del tema “Patria y Vida”.

René Pérez respaldó a Osorbo compartiendo este 11 de agosto, en sus historias de Instagram –red donde lo siguen 6.3 millones de personas–, una condena de varias organizaciones internacionales a la represión contra el cubano.

Pen International, Pen América, Freedom House, Freemuse y CADAL condenaron nuevamente el encarcelamiento del rapero cubano Maykel Osorbo, en el comunicado compartido por Residente instaron al mundo a intensificar los esfuerzos para proteger a Osorbo y otros defensores de los derechos humanos en Cuba.


De acuerdo con el documento, en los últimos tres años el régimen castrista ha cometido más de 120 actos represivos contra el integrante fundador del MSI, “en un intento de silenciarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales”.

Señalan que en su último arresto no se le ha garantizado el debido proceso, por lo que Naciones Unidas debe investigar su caso.

“El caso de Osorbo es emblemático de la situación que enfrentan los defensores de derechos humanos en Cuba. Los actos de violencia patrocinados por el Estado y los casos de detenciones arbitrarias han aumentado considerablemente durante el año pasado, alcanzando su pico en julio con ataques patrocinados por el Estado contra manifestantes pacíficos. La comunidad internacional debe monitorear de cerca las violaciones sistémicas de los derechos humanos que ocurren en todo el país y dar una mirada crítica al monitorear los casos de cientos a potencialmente miles de personas que han sido documentadas como desaparecidas o arrestadas luego de los eventos del 11 de julio”.

La profesora de arte y activista del MSI, Anamely Ramos, manifestó su agradecimiento: “Muy importante este comunicado, que anuncia la incorporación de organizaciones internacionales de primera línea, a la denuncia presentada por Prisoners Defenders, del caso de Maykel Castillo en Naciones Unidas. Agradecidos a todos los que lo hicieron posible y seguimos conectados”, escribió en Facebook.

El músico contestatario fue detenido el día 18 de mayo. Desde entonces ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que estaba siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia. Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su vivienda.

 

El régimen contra los raperos

Maykel Osorbo es uno de los exponentes cubanos del rap que vieron llegar el Día Mundial del Hip Hop, desde la cárcel política. Además del cantante de “Patria y Vida”, están recluidos Didier Almagro Toledo, Randy Arteaga, Richard Adrián Zamora Brito, conocido como “El Radikal”, y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt, alias “Pupito en Sy”.

“El gobierno tiene presos ahora mismo a artistas contestatarios, que desde su obra han denunciado muchas de las cosas que están mal en nuestro país. Es un buen día para levantar nuestras voces y decir Basta. Hoy son ellos; mañana puedes ser tú, o puede ser un tío, hermano, abuelo, madre”, expresó el rapero Osvaldo Navarro, “Navy Pro”, a propósito de la celebración del Hip Hop.

También se sumó a esta iniciativa Lester Vives, conocido como “Flow T”. “Estamos pidiendo libertad para los artistas actualmente encarcelados por el régimen cubano. Libertad para Randy Arteaga, para Didier Almagro, Maykel Osorbo, El Radikal, Pupito, libertad para todos los presos y presas conciencia. Pensar distinto no es un delito, el arte es libre”.