"En Cuba desaparecen personas, las detienen arbitrariamente, las golpean"

La profesora Anamely Ramos recuerda que "en Cuba desaparecen personas, las detienen arbitrariamente, las golpean, las dejan incomunicadas en calabozos o casas de la Seguridad del Estado, hasta que ellos deciden"
La profesora Anamely Ramos recuerda al mundo que "en Cuba desaparecen personas, las detienen arbitrariamente, las golpean,  las dejan incomunicadas en calabozos o casas de la Seguridad del Estado, hasta que ellos deciden"
 

Reproduce este artículo

La profesora Anamely Ramos recordó al mundo que "en Cuba desaparecen personas, las detienen arbitrariamente, las golpean,  las dejan incomunicadas en calabozos o casas de la Seguridad del Estado, hasta que ellos deciden".

A través de su Facebook, la también curadora de arte señaló que este 11 de junio se cumplió el plazo dado por el Comité Contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas al régimen cubano, para responder sobre la vida del rapero Maykel Osorbo.

El fundador del Movimiento San Isidro (MSI) fue detenido, esposado y desaparecido el día 18 de mayo. Desde entonces ni familiares ni allegados sabían de su situación, salvo que está siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia.

Tras 14 días desaparecido, el pasado 31 de mayo se supo que está encarcelado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río.

"La desaparición de Maykel no es una excepción, es la regla, y no solo con él, con casi todos los activistas y opositores. Por eso es tan importante ese dictamen y su seguimiento.
Hoy además de la desaparición inicial, y las demás violaciones al debido proceso en el caso de Maykel, se añade que fue trasladado injustificadamente a Pinar del Río el mismo día que soltaron a Luis del hospital, y que está incomunicado hace ocho días", agregó Ramos.

Asimismo, la acuartelada de San Isidro envió un mensaje a las organizaciones pro derechos humanos: "En Cuba se desaparecen personas, las detienen arbitrariamente, las golpean, las dejan incomunicadas en calabozos o casas de la Seguridad del Estado, hasta que ellos deciden. A veces les construyen causas comunes y los meten presos en cárceles, otras veces los devuelven a sus casa y los dejan presos allí. Esta es la situación real. Nuestra fuerza está en la verdad".

António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas envió una carta el 28 de mayo al Representante Permanente de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra por la desaparición del músico contestatario.

Lo anterior, en respuesta a una denuncia de la ONG Prisoners Defenders (PD) el pasado 25 de mayo, que se registró bajo el número de referencia 1182/2021.