Día Mundial del Hip Hop: Cinco raperos presos en Cuba

Este 11 de agosto, Día Mundial del Hip Hop, no hay mucho que celebrar en Cuba: al menos cinco raperos están presos
Este 11 de agosto, Día Mundial del Hip Hop, no hay mucho que celebrar en Cuba: al menos cinco raperos están presos
 

Reproduce este artículo

Este 11 de agosto es el Día Mundial del Hip Hop, sin embargo en Cuba la comunidad artística no está para celebraciones, pues hay al menos cinco raperos presos arbitrariamente.

Se trata de los músicos contestatarios Maykel "Osorbo", Didier Almagro Toledo, Randy Arteaga, Richard Adrián Zamora Brito "El Radikal", y Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt "Pupito en Sy".

El grupo cubano Di.verso publicó este miércoles un video pidiendo la liberación de sus colegas.

"En Cuba hay artistas presos injustamente. El gobierno tienen presos ahora mismo a artistas contestatarios, que desde su obra han denunciado muchas de las cosas que están mal en nuestro país. Es un buen día para levantar nuestras voces y decir Basta. Hoy son ellos; mañana puedes ser tú, o puede ser un tío, hermano, abuelo, madre", expresó el cantante Osvaldo Navarro Veloz, conocido como "Navy Pro".

Por último, convocó a la comunidad de Hip Hop en la Isla a pedir libertad para todos los presos políticos, en especial para los raperos presos en Cuba

También se sumó a esta iniciativa el rapero Lester Vives, conocido como "Flow T". "Estamos pidiendo libertad para los artistas actualmente encarcelados por el régimen cubano. Libertad para Randy Arteaga, para Didier Almagro, Maykel Osorbo, El Radikal, Pupito, libertad para todos los presos y presas conciencia. Pensar distinto no es un delito, el arte es libre".

El músico contestatario "Nando Obedece" dijo que "cojan su libertad y su unión y empiecen a proclamarse por los raperos detenidos en Cuba. Ahora es que tenemos que unirnos para no desaparecer. Basta ya de descaro, busca tu libertad. Haz tu arte como te dé la reverenda gana. El arte no es un delito, el arte es libre".

Cinco raperos tras las rejas en Cuba

Por sus críticas al régimen de La Habana a través del arte, al menos cinco raperos cubanos están presos en la Isla.

Uno de los casos más antiguos es el de "Pupito en Sy", condenado en 2020 a tres años de cárcel por los supuestos delitos de atentado y resistencia.

Ya en 2018 este artista había sido encarcelado durante diez meses por oponerse al Decreto Ley 349, que regulaba la libertad de creación en Cuba. 

Otro de los raperos, Didier Almagro Toledo, de solo 23 años, fue arrestado el 4 de agosto de 2020 por participar en un toque de cazuela junto a otros activistas y vecinos en la provincia de Villa Clara.

En noviembre de 2020 el Tribunal Provincial ratificó la sanción de tres años de privación de libertad por el cargo de desorden público.

Más recientemente, en mayo de 2021, fue apresado el fundador del Movimiento San Isidro (MSI), Maykel 'Osorbo', ahora recluido en la prisión 5 y Medio de la provincia de Pinar del Río, a más de 160 kilómetros de su vivienda.

Osorbo está siendo procesado por los delitos de atentado, desacato y desobediencia, aunque aun no hay fecha para su juicio.

Luego, a raíz de las protestas populares del 11 de julio de 2021, dos cantantes más se encuentran presos: Randy Arteaga, de Villa Clara; y Richard Adrián Zamora Brito, conocido como "El Radikal", de Matanzas.

La ONG Cubalex suma en su listado más de 800 detenidos y desaparecidos durante las manifestaciones que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Sin embargo, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, declaró en conferencia de prensa que "manifestarse, lejos de constituir delito, constituye un derecho constitucional de las personas. La libertad de opinión, de prensa, de creencias, incluso de filiación política o ideológica, no constituye delito".