Arocha recuerda cuando invitó a peloteros de Cuba a quedarse en EEUU

El ex jugador cubano de la Major League Baseball, uno de los primeros en abandonar el equipo nacional de Cuba y dar el salto a la gran carpa, recordó un encuentro que tuvo con sus antiguos compañeros, durante una visita a Estados Unidos de la escuadra de béisbol de la isla
Arocha recuerda cuando invitó a peloteros del equipo Cuba a quedarse en EEUU
 

Reproduce este artículo

El ex jugador cubano de la Major League Baseball (MLB) René Arocha, uno de los primeros en abandonar el equipo nacional de Cuba y dar el salto a la gran carpa, recordó este miércoles un encuentro con sus antiguos compañeros, durante una visita a Estados Unidos de la escuadra de béisbol de la isla.

“Amigos esta foto tiene su historia”, escribió Arocha al compartir en su perfil de Facebook una imagen repleta de glorias deportivas.

El ex lanzador del equipo habanero Industriales explicó las circunstancias de la reunión entre colegas y amigos, quienes se sentaron a la mesa por encima de la politización del deporte por parte del régimen de Fidel Castro.

“Yo me quedé en julio del 91 y la foto es de julio del 92. Ustedes se preguntarán ¿cómo?”, rememora Arocha.

“En ese entonces ya yo estaba jugando en [la liga profesional] AAA con los Cardenales [de San Luis] y esa noche estábamos jugando en Nashville, Tennessee y el equipo Cuba estaba jugando el tope contra USA a dos horas de mí”.

El pitcher continúa recordando: “Cuando terminé el juego manejé hasta el hotel donde estaba el equipo [Cuba] hospedado. Llamamos al hotel y nos comunicamos con una habitación, qué sorpresa Rene al teléfono, les dije estoy aquí detrás del hotel avísenles a todos y estos fueron los que bajaron a verme”.

René Arocha recuerda que estuvieron unas dos horas tomando cervezas y conversando “de todo un poco”.

“Al final la invitación fue hecha para que se fueran conmigo, pero no estaban listos en ese momento, abrazos lágrimas y sonrisas para despedirnos”, rememoró Arocha.

Lo acompañaron “Francisco Despaigne, Antonio Pacheco, Orlando ["El Duque"] Hernández, Euclides Rojas, Germán Mesa”.


De ellos la mayoría (Hernández, Rojas y Pacheco) terminó emigrando a los Estados Unidos, aunque en aquel entonces declinaron la propuesta de Arocha, un adelantado.

René Arocha (55 años) abandonó el equipo cubano de pelota en 1991, durante una competición internacional, buscando el sueño de jugar en Estados Unidos. En 1993 logró incluirse en el equipo de los Cardenales de San Luis, de las Grandes Ligas.

También se integró a la organización de los Gigantes de San Francisco y los Yanquis de Nueva York. Terminó su carrera profesional con la filial triple-A de los Astros de Houston en Nueva Orleans, en 1998.

 

No le importan las olimpiadas, sí la libertad de Cuba

Recientemente, el estelar jugador se sumó al debate sobre los Juegos Olímpicos de Tokio y su uso por parte del régimen castrista como una “distracción” de la situación en la isla.

Qué me importan las olimpiadas a mí, a mí me importa la libertad de Cuba, expresó en sus redes sociales el conocido ex pitcher ligamayorista, muy crítico con la dictadura del Partido Comunista.