¿Qué médicos estarían a cargo de Luis Manuel Otero en su secuestro?

Fuentes médicas que prefieren el anonimato por temor a represalias, aseguran a ADN Cuba que Otero se encuentra en el Servicio de Psiquiatría-Psicología del Hospital Universitario "Calixto García"
 

Reproduce este artículo

Fuentes médicas que prefieren el anonimato por temor a represalias, aseguran a ADN Cuba que el artista y activista Luis Manuel Otero Alcántara se encuentra recluido en el Servicio de Psiquiatría-Psicología del Hospital Universitario "General Calixto García", en La Habana, adonde lo llevaron agentes de la policía política el 2 de mayo para terminar su huelga de hambre y de sed contra el cerco policial y la destrucción de sus obras.

El Movimiento San Isidro (MSI) considera que su coordinador general “sigue secuestrado por la Seguridad del Estado”, y que hasta este viernes “permanece incomunicado”, pues no permiten que sus colegas y amigos se acerquen. Por el contrario, mantienen el centro hospitalario prácticamente ocupado por fuerzas policiales, lo que impide que medios independientes, otros activistas y personas solidarias lleguen hasta el artista opositor.

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola aseguró el 6 de mayo que al artivista Luis Manuel Otero Alcántara lo tienen “esposado, atado a una camilla en el hospital Calixto García”. Según explicó el Doctor en Ciencias Biológicas a través de un video en vivo, la información fue confirmada por dos 'valiosos colaboradores', de los que protege su identidad por temor a represalias. También señaló que el artista está siendo hidratado por vía parenteral (atravesar una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección).

Las fuentes indicaban que tiene una sonda vía oral para obligarle a ingerir alimentos, ya que él se niega. “Es una violación fragante a los derechos humanos y los acuerdos de Malta”, añadió el biólogo.

Sin embargo, el régimen cubano circuló este viernes 7 de mayo nuevas imágenes de Otero Alcántara, al parecer dirigidas a desmentir a Urquiola y otros que denunciaron similar trato. En un video publicado en Facebook por “La página de Mauro Torres”, una cuenta asociada al campañas de la Seguridad del Estado, el líder del MSI presuntamente aparece recorriendo espacios abiertos en el interior del hospital, junto al doctor Ifrán Martínez Gálvez.

 

¿Qué médicos están con Otero durante su secuestro?

Debido a la incomunicación a la que someten al activista es difícil determinar con certeza el grado de complicidad del personal médico con la Seguridad del Estado, o los tratamientos a los que estaría expuesto Otero y si dio su consentimiento. Lo cierto es que lo mantienen desde hace seis días recluido en el hospital, cuando en un primer momento el régimen negó que necesitara recuperación, pues no estaría en huelga de hambre.

A pesar del secreto con el que se maneja el caso, ADN Cuba obtuvo una foto del jefe de psiquiatría del hospital, el Dr. Jorge Luis Velázquez Julián, y de la doctora que estaría atendiendo a Luis Manuel Otero, Yohandra Milián Gerardo. Velázquez también está al frente del Equipo de “Integración Bioemocional” de Cuba.


El opositor cubano Eliécer Ávila en una transmisión en directo, también aseveró tener información fidedigna “directamente desde dentro”, sobre que Otero está en la sala de psiquiatría del Pabellón “Dr. Rafael Cowley”, en el primer piso.

Sus fuentes internas le confirmaron que “la doctora que lo recibió se llama Yohandra Milián”, a quien la Seguridad del Estado puso un taxi a su disposición, y “desde ese momento ha estado vigilada para que no hable con nadie”.

La historiadora y profesora de arte Anamely Ramos, miembro del MSI, dijo en una directa de ADN Cuba que reconoció en las imágenes de Milián a la misma "psiquiatra" que le enviaron a hablar con ella durante una detención arbitraria en una estación policial, aunque en esa ocasión le dijo que se llamaba "Lucía".

Una revisión de artículos de Milián Gerardo, muestra que entre sus intereses de estudio están la psicosis, efectos de drogas ilícitas y alcoholismo. Tiene registrado un texto en coautoría con Jorge Luis Velázquez Julián, publicado en el Vol. 5, No. 2 (2017) de la revista Archivos del Hospital Universitario “General Calixto García”.

Yohandra Milián Gerardo aparece como primera autora de un artículo sobre “Bioneuroemoción y trastorno afectivo bipolar”, en Geroinfo, Publicación Periódica de Gerontología y Geriatría. Por el documento sabemos que, al menos hasta el 2013, era “Especialista de 1er grado en Medicina General Integral, Especialista de 1er grado en Psiquiatría, Máster en Toxicología Clínica”.

Según se lee en el texto, el “acompañamiento en Bioneuroemoción” que aplicarían a la paciente caso de estudio, es un “método de tratamiento, liderado por el Sr. Enric Corbera, psicólogo y presidente del Instituto Español de Bioneuroemoción y acogido en Cuba por el Órgano de Integración para la Salud del MININT (…) y estudia las relaciones entre las emociones inconscientes provocadas por situaciones vivenciadas como impactantes para el individuo, su expresión y localización a nivel del sistema nervioso y las modificaciones que estas provocan en su biología, manifestadas a través de un síntoma, un malestar o un desajuste orgánico, mental o conductual”.

 

Martínez Gálvez insiste en que no es "represor"

Pero al frente del equipo que lleva el “caso” de Otero, de quien los medios oficialistas han negado su huelga de hambre, está el vicedirector quirúrgico Ifrán Martínez Gálvez, que es “un médico, pero un político también”, según Eliécer Ávila.


Martínez Gálvez es quien ha aparecido en los tres videos filtrados por la Seguridad del Estado de Otero en el hospital. Al parecer, es alguien de mucha confianza para campañas de los ministerios de Salud Pública y el del Interior (Minint) en los medios partidistas, pues en el 2018 fue entrevistado por el diario oficialista Juventud Rebelde para explicar detalles sobre el estado de salud de Mailén, la única sobreviviente de un accidente de aviación que costó la vida a más de 100 personas.

Aunque el Dr. Ifrán Martínez Gálvez justificó la filmación del video en el que se ve "amigable" con Otero, con su supuesto interés en dejar claro que no es "represor", lo cierto es que "permitió que filmaran a un paciente que acababa de llegar al hospital del que él es directivo y luego entregó al régimen información personal de Luis Manuel que posteriormente se leyó en televisión nacional", señala Norges Rodríguez, director del medio independiente YucaByte.

Otro nombre se ha repetido por estos días asociado al secuestro de Otero dentro del hospital "Calixto García": la enfermera Dora, o "Dorita", como la llamó Martínez Gálvez.

Se trata de Dora Álvarez, que en el artículo de Juventud Rebelde sobre la sobreviviente del accidente aéreo aparece como jefa de Enfermería de la sala de Quemados del Calixto García. El primer video de Otero, evidentemente manipulado, que se filtró luego de que lo sacaran de su vivienda en Damas 955, y lo llevaran la fuerza a un centro de salud, fue publicado en un perfil de Facebook a nombre de la enfermera.