Antúnez sobre Otero: “no es ético el linchamiento mediático que está sufriendo”

“No es ético, patriótico, el linchamiento mediático contra un hermano nuestro sin conocer los detalles, las circunstancias de lo que ocurrió allí”, dice el veterano opositor Antúnez, sobre el polémico video de Luis Manuel Otero en el Hospital "Calixto García"
 

Reproduce este artículo

El activista cubano de derechos humanos y a favor de la democracia, Jorge Luis García Pérez, conocido como “Antúnez”, expresó sobre las reacciones al más reciente video filtrado por el régimen castrista en el que se ve a Luis Manuel Otero: “no es ético el linchamiento mediático que está sufriendo”.

Antúnez, quien fue preso político en la isla durante 17 años (1990-2007), explicó que sintió la urgencia de hacer la directa por “nuestro hermano” y a raíz de los acontecimientos de San Isidro.

“Cuando la policía política de la tiranía criminal de Raúl Castro y Díaz-Canel decidió allanar, asaltar la sede del Movimiento San Isidro para llevarse detenido a Luis Otero Alcántara, sabía bien el plan que traía, todo lo que iba a suceder con él”, comienza diciendo el veterano opositor, en una directa de Facebook.

“Como prisionero político que fui, participante en huelgas de hambre dentro y fuera de las prisiones, fui en innumerables oportunidades víctima y testigo de estos métodos [de desinformación]”.

Aunque dice que vio el audiovisual filtrado “un poco raro”, no tiene motivos para desconfiar del artista que estaba en huelga de hambre y de sed, reclamando por el robo y destrucción de sus obras: “¿dónde está la traición? ¿Dónde está lo malo en el video, desde el punto de vista de los principios?

Según Antúnez, “la policía política siempre ha sido la misma, en cuanto objetivos y fines: desacreditar, desprestigiar, desvalorar a sus oponentes”.

“¿Quién tiene arrestado a Luis Otero Alcántara? ¿Dónde se encuentra? ¿Quiénes publicaron el video? Esas preguntas son suficientes para hacer un análisis y llegar a la conclusión que Luis Otero Alcántara continúa siendo un enemigo de la dictadura, un adversario político de ellos, y por eso lo linchan mediáticamente, lo reprimen y publican ese video”.

Sobre la actitud aparentemente cordial de Otero con el funcionario médico, y algunas palabras dichas por el joven que han sido polémicas entre una parte de la oposición, Antúnez añade: “Hay cosas que a algunos de nosotros no nos gustan y no las haríamos, pero lo que sí es imperdonable es la traición y nosotros no la vemos en Luis Otero Alcántara, porque incluso al final dice Patria y Vida y estamos conectados. Esas dos consignas denotan que el hombre está en pie de lucha, todavía en posición de batalla y sigue consecuente a sus principios y los lineamientos de su organización”.

“Lo que no es ético, patriótico, elegante, es el linchamiento mediático contra un hermano nuestro sin conocer los detalles, las circunstancias de lo que ocurrió allí”, enfatiza el exiliado en Estados Unidos desde el 2019.

Antúnez añadió que Otero “hasta que no se pruebe lo contrario merece nuestro respeto, nuestra solidaridad y nuestro respaldo”, y que en realidad “está secuestrado”.

El exprisionero político mencionó que “métodos de tortura física y psicológica son aplicados a los huelguistas de hambre en Cuba”, y recordó que contra él también utilizaron videos viejos o manipulados para desacreditar sus huelgas.

“Qué duro que nos pongamos ahora a atacar, a descalificar, a linchar a ese hermano nuestro, y a los tres días ese hermano nuestro salga a la luz pública contándonos todo lo que le hicieron”, reflexionó Antúnez.

“Todo lo que venga de la dictadura y los medios oficialistas no podemos darle ningún tipo de credibilidad, todo lo que venga del enemigo, es de nuestro enemigo. Y todo lo que publique la dictadura sobre Otero Alcántara, sobre cualquiera de los opositores dentro de Cuba, no podemos darle credibilidad”.

Además, dijo que “cuando tengamos alguna duda, cuando tengamos algún cuestionamiento o crítica, podemos hacerla, pero sin ánimos de descalificación”.

Aclaró que no piensa “que lo que están dentro de Cuba son santos, intocables, que no pueden criticarse. No, todo lo contrario, [pero] los hermanos que están dentro de Cuba son seres humanos llenos de virtudes y defectos, imperfectos como todos”.

“Lo que no es ético, ni profesional, ni patriótico, es atacar a compatriotas nuestros, acorralarlos a un plano incluso de traición, cuando desconocemos lo que está ocurriendo”, dijo en otro momento del video Antúnez, quien define a Luis Manuel Otero como un “valeroso joven”.