Piden a Unión Europea en Cuba que se pronuncie sobre detención arbitraria

El director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), pidió a la representación de la Unión Europea en Cuba que se pronuncie sobre la detención violenta y arbitraria de la escritora Katherine Bisquet
Detención arbitraria y Alberto Navarro, embajador UE en Cuba. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El periodista argentino Gabriel C. Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), pidió a la representación de la Unión Europea (UE) en Cuba que se pronuncie sobre la detención violenta y arbitraria de la escritora Katherine Bisquet, ocurrida este lunes 3 de mayo.

“Toda mi solidaridad con Katherine Bisquet. Le agradeceré a la UE en Cuba que le pregunte a 'sus amigos' del gobierno cubano, como así los mencionan oficialmente, por esta arbitraria detención”, expreso Gabriel C. Salvia en Twitter.

Luego de un prolongado silencio sobre la represión de los últimos días en Cuba, la embajada de la Unión Europea en la isla expresó el domingo que la organización y todos sus Estados miembros habían “seguido con preocupación la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara”, artista que hasta el momento se encuentra desaparecido y cuyos familiares y amigos no han podido comprobar la veracidad del relato oficial, que lo ubica “estable” en un hospital.

“Hemos compartido esta preocupación con nuestros amigos cubanos y ahora esperamos que recupere pronto su salud y pueda disfrutar de sus derechos como ciudadano y como artista”, concluyó la delegación de la UE su escueto pronunciamiento en Facebook.

El embajador de la UE en La Habana, Alberto Navarro, ha sido duramente criticado por su relación con la dictadura cubana y por no hacer valer los principios en materia de derechos humanos de la institución que representa.


En cuanto a Bisquet, agentes de la policía política del régimen cubano la detuvieron con violencia, como se ve en una video publicado por la artista visual Camila R. Lobón, quien detalló en su perfil de Facebook:

“Se acaban de llevar a Katherine Bisquet Rodríguez, salió a correr como hace regularmente. Llevamos días ilegalmente sitiadas. Kathi sale de pronto del cuarto vestida con ropa deportiva: No aguanto más, filma por si acaso, que voy a intentar salir a correr, a ver si me dejan. Cojo el teléfono y esto sucede”.

Según Lobón, “incluso con la supuesta cautelar se nos permite hacer actividades normales. Llevamos días en que no nos dejan salir por la puerta a menos que sea para cruzar a la acera de enfrente a comprar cigarros o lo que haya de comer (…) Abusadores y mafiosos es lo que son ustedes”.

En la grabación del arresto, se observa cómo dos policías mujeres, vestidas de civil, y otros dos agentes hombres, introducen a la fuerza a la poeta en la patrulla 160. Varias horas después, la escritora anunció en sus redes sociales que la liberaron: “Ya en casa. No permitamos que sigan violando nuestros derechos. No confundamos el poder con la justicia”.

El régimen impuso una medida cautelar de reclusión domiciliaria a Katherine Bisquet y Camila Lobón; además de otros artistas y activistas a favor de la democracia en la isla, entre los que se incluyen la artivista Tania Bruguera y el joven creador Manuel de la Cruz, quien interpreta el payaso Desparpajo.

El pasado 28 de abril, la policía del régimen también detuvo arbitrariamente a Bisquet, Lobón y la historiadora de arte Yamilka Lafita, cuando salieron con un cartel al boulevard de San Rafael, en La Habana, a manifestarse pacíficamente por la represión contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se permanecía en huelga de hambre y de sed.