Asociación Belgo-Cuba convoca a primera Cumbre de Cubanos Libres en Europa

"La cumbre tendrá lugar a lo largo de cuatro días donde podremos debatir sin tabúes en diversas
conferencias, manifestaciones y plenarios", concluyen
"La cumbre tendrá lugar a lo largo de cuatro días donde podremos debatir sin tabúes en diversas conferencias, manifestaciones y plenarios", concluyen.
 

Reproduce este artículo

La asociación BelgoCuba está convocando a compatriotas y organizaciones prodemocráticas en el exilio a la primera Cumbre de Cubanos Libres en Europa, que se realizará del 19 al 22 de mayo de 2022 en Bruselas.

"Vistas las tres resoluciones adoptadas en el año 2021 por el Parlamento Europeo condenando al régimen castrista, los cubanos en Europa sentimos la necesidad de encontrarnos físicamente en la capital europea en aras de potenciar y cohesionar nuestro activismo en favor de la libertad y la transición democrática en nuestro país", indica el comunicado oficial de la Cumbre.

Algunos de los principales temas propuestos inicialmente por cubanos de diferentes países europeos y Estados Unidos incluyen:

1. Discutir la viabilidad de la Constitución de 1940 como base y guía para la transición democrática y la restauración de una República Libre de Cuba.

2. Desarrollar estrategias para fortalecer y aplicar sanciones al régimen castrista.

3. Analizar el papel del exilio, la comunidad internacional y las instituciones multilaterales en la transición democrática de Cuba.

4. Denunciar los crímenes de lesa humanidad y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, cívicos y políticos de la nación cubana.

5. Creación y desarrollo de una plataforma diplomática para los cubanos libres en el exilio.

En las próximas semanas, las asociaciones interesadas en co-organizar y participar de esta
cumbre lanzarán talleres organizativos y debates para la creación de la agenda final que refleje los puntos e intereses de cada cubano que participará.

"La cumbre tendrá lugar a lo largo de cuatro días donde podremos debatir sin tabúes en diversas
conferencias, manifestaciones y plenarios", concluyen.

En marzo de 2021 BelgoCuba y Arte-Magna International solicitaron a la Cámara de Representantes de ese país, un pronunciamiento y un grupo de medidas contra el régimen castrista ante las constantes arbitrariedades que sufren artistas, periodistas y activistas de derechos humanos en la isla.

Posteriormente en agosto, tras las protestas del 11 de julio, el activista Léo Juvier-Hendrickx, en representación de los Cubanos Libres de Bélgica, se reunió con funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores del país europeo, para denunciar la dictadura cubana y pedir ayuda a ese gobierno y la comunidad internacional.

*Foto: EFE

Recomendaciones

 

Relacionados