Campaña pide a Unión Europea que visite a presos políticos cubanos

Activistas y familiares de presos políticos comenzaron la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que pide a Unión Europea que se interese por situación en cárceles y los detenidos
 

Reproduce este artículo

Activistas cubanos y familiares de presos políticos comenzaron este jueves la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, que urge a la representación de la Unión Europea en la isla para que se interese por la situación de las cárceles y los cientos de detenidos por oponerse al régimen.

“Unión Europea en Cuba, intercede por los desamparados, estamos secuestrados. #UEenCubaMiraLasPrisiones”, escribió en Twitter la activista y comunicadora independiente Iliana Hernández.

“Los cubanos estamos expuestos a un grupo criminal que ha secuestrado el país, quienes ostentan hoy el poder llegaron a la fuerza y a la fuerza se mantienen, Fidel Castro estafó a un pueblo”, añadió la opositora que también es ciudadana española, y a quien la policía política le impide salir de la isla desde hace casi 4 años.

Ailex Marcano Fabelo, madre de un participante en el estallido popular del 11 y 12 de julio de 2021, se sumó a la campaña y exigió “¡Libertad para mi hijo Ángel Jesús Véliz Marcano! BASTA de Torturas e injusticia...”

La artista Salomé García Bacallao, miembro del grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba, Justicia 11J, también demandó #UEenCubaMiraLasPrisiones.


“La prensa extranjera ha visitado las cárceles en Cuba 3 veces en 30 años. Hoy hay más de 800 presos políticos, 15 son niños, y cientos de denuncias de torturas”, dijo García Bacallao.

El jueves el gobierno de los Estados Unidos dijo que instará a la comunidad internacional a unirse para no ignorar las “injusticias” contra los presos políticos en Cuba.

“Esta semana, 45 cubanos más enfrentan juicios falsos por protestar pacíficamente el 11J. Más de 260 han sido 'juzgados' desde el 13 de diciembre, incluidos adolescentes amenazados con sentencias de prisión más largas de lo que han estado vivos”, denunció Brian A. Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“No ignoraremos estas injusticias e instaremos a la comunidad internacional a unirse a nosotros”, afirmó el alto funcionario norteamericano.


Tras las protestas del verano de 2021, Justicia 11J ha registrado la detención de 1377 personas. De ellas, 726 continúan en centros de reclusión, incluidos 70 mujeres y 15 niños, y al menos 361 personas han sido juzgadas en procesos sumarios u ordinarios, informó la organización independiente.

A los 726 prisioneros del 11J se suman nueve en relación con la frustrada Marcha Cívica por el Cambio que fue convocada para el pasado 15 de noviembre. Además, hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas.

Justicia 11J ha registrado 400 juicios en relación con las manifestaciones. Por el delito político de sedición han ido a juicio 95 personas, 29 de ellas entre 16 y 20 años de edad, y 7 entre 16 y 17 años.

“Hacemos responsables a los once miembros del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular, electos por la Asamblea Nacional del Poder Popular por su inacción para interrumpir las injusticias que se están cometiendo en contra de ciudadanos que solamente han ejercido sus derechos constitucionales y universales”, declaró el grupo en Facebook.