Cuatro policías contra una escritora: detención violenta de Katherine Bisquet

Dos policías mujeres, vestidas de civil, y otros dos agentes hombres, introducen a la fuerza a la poeta en la patrulla 160
Cuatro policías contra una escritora: detención violenta de Katherine Bisquet
 

Reproduce este artículo

Agentes de la policía política del régimen cubano detuvieron arbitrariamente este lunes 3 de mayo a la poeta Katherine Bisquet. La artista visual Camila Lobón detalló en su perfil de Facebook sobre el arresto:

“Se acaban de llevar a Katherine Bisquet Rodríguez, salió a correr como hace regularmente. Llevamos días ilegalmente sitiadas. Kathi sale de pronto del cuarto vestida con ropa deportiva: No aguanto más, filma por si acaso, que voy a intentar salir a correr, a ver si me dejan. Cojo el teléfono y esto sucede”.

“Incluso con la supuesta cautelar se nos permite hacer actividades normales. Llevamos días en que no nos dejan salir por la puerta a menos que sea para cruzar a la acera de enfrente a comprar cigarros o lo que haya de comer en el miserable merendero. ¡Suéltenla ya, no tienen razón alguna para hacer esto! Abusadores y mafiosos es lo que son ustedes”, denunció Lobón.

La joven creadora, compartió además una grabación donde se observa cómo dos policías mujeres, vestidas de civil, y otros dos agentes hombres, introducen a la fuerza a la poeta en la patrulla 160.

Mientras Bisquet protestaba ante el arresto arbitrario, su amiga Camila Lobón filmaba la represión policial desde la azotea del edificio donde residen.

El régimen impuso una medida cautelar de reclusión domiciliaria a Katherine Bisquet y Camila Lobón; además de a otros artistas y activistas a favor de la democracia en la Isla, entre los que se incluyen la artivista Tania Bruguera y el joven creador, Manuel de la Cruz, quien interpreta el payaso Desparpajo. 

El pasado 28 de abril, la policía del régimen también detuvo arbitrariamente a Bisquet, Lobón y la historiadora de arte Yamilka Lafita.

Las jóvenes salieron con un cartel al boulevard de San Rafael, en La Habana, a manifestarse pacíficamente por la represión contra el artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se permanecía en huelga de hambre y de sed en protesta contra el permanente cerco policial al que lo tienen sometido y la destrucción de sus obras durante un allanamiento a su vivienda.

Poco después de desplegar el cartel, un hombre vestido de civil, acompañado de otra persona, “salió de la nada” y se los arrancó, según se escucha decir a Lafita, que filmó en directo por Facebook.

Enseguida se acercaron dos uniformados de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y detuvieron a las jóvenes. Lafita se apartó del lugar cuando notó que la identificaron y la amenazaron con quitarle el móvil entre gritos de "dejen el invento aquí en el boulevard". ADN Cuba confirmó que Lafita, aunque se alejó de la zona, poco después de terminar de transmitir el video también fue arrestada.