La organización internacional Civil Rights Defenders (CRD) hizo un llamado a la Unión Europea (UE) a exigir al régimen cubano que sus representantes dentro de la Isla puedan ser garantes en procesos judiciales contra defensores de derechos humanos.
CRD inició su declaración en Twitter este miércoles condenando el juicio contra los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, que concluyó el 31 de mayo en La Habana.
Dicha organización calificó el juicio de 'arbitrario' y señaló que no tuvieron acceso ni representantes de embajadas europeas, ni ONGs, ni medios de comunicación.
Por último la organización internacional invitó a la UE a que pida que sus representantes puedan ser garantes en procesos judiciales contra defensores de derechos humanos del país y a condenar públicamente estas acciones que violan el Acuerdo de Cooperación.
El 31 de mayo quedó concluso para sentencia el juicio de los artistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara, confirmó en redes sociales el escritor y amigo de ambos, Carlos Manuel Álvarez.
La notificación de la sentencia será informada en días próximos a sus abogados.
De acuerdo con Álvarez, las últimas palabras de Osorbo en el Tribunal Municipal de Marianao, La Habana, fueron: "Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia".
Por otra parte, las últimas palabras de Otero Alcántara fueron: "Estamos conectadísimos", confirmó la poeta y amiga del artista, Afrik Reina.
A Otero Alcántara la Fiscalía le pide siete años de prisión; mientras que a Osorbo le pide diez.
Organizaciones prestigiosas como Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) han pedido la liberación inmediata de los artistas cubanos.
Durante los dos días que duró el juicio decenas de activistas y periodistas estuvieron sitiados en sus viviendas por agentes del régimen para impedir que llegaran al Tribunal Municipal de Marianao, La Habana.
También hubo denuncias sobre calles cerradas en los alrededores del Tribunal.