Exiliados cubanos lanzan petición en apoyo a manifestantes de Obispo

Cubanos residentes en los EE.UU. lanzaron una petición a favor de la liberación de los activistas detenidos arbitrariamente el pasado 30 de abril en la calle Obispo de La Habana
Exiliados cubanos lanzan petición en apoyo a manifestantes de Obispo
 

Reproduce este artículo

Cubanos residentes en los Estados Unidos lanzaron este viernes 14 de mayo una petición de recogida de firmas a favor de la liberación de los activistas detenidos arbitrariamente el pasado 30 de abril en la calle Obispo de La Habana, tras protestar en apoyo al artivista Luis Manuel Otero Alcántara, quien permanecía en huelga de hambre y sed.

El documento será enviado a la Embajada del régimen castrista en los EE.UU., según se detalla en la publicación realizada en la plataforma ipetitions.com para recopilar las rúbricas.

Con la frase martiana: “Donde no hay equidad ni respeto a todas la opiniones no hay patria, sino una dictadura”, inicia esta petición que según indican está dirigida “a los funcionarios públicos cubanos cumpliendo misión diplomática en este país”.

“Hoy 14 de Mayo, se cumplen dos semanas desde la arbitraria detención de un grupo de cubanos, conocidos como los Manifestantes de Obispo, que ejerciendo su derecho a la libertad de expresión, libertad de movimiento, libertad de asociación, se reunieron en un parque y fueron violentados por la Seguridad del Estado”, se denuncia en el documento.

Actualmente permanecen encarcelados en las mazmorras de la dictadura cubana, el activista por los derechos humanos y colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, quien se encuentra incomunicado desde su arresto.

“Luego de presentar un recurso de Habeas Corpus que fue denegado por el poder judicial en Cuba, seguimos buscando vías alternas para que estas detenciones y sentencias ilegales cesen”, se subraya en la petición.

“La sociedad civil cubana residente en los Estados Unidos, haciendo uso de nuestros derechos de representación, exigimos la liberación inmediata de los ciudadanos cubanos que a continuación mencionamos:

  • Inti Soto
  • Thais Mailén Franco
  • Esteban Rodríguez
  • Mary Karla Ares
  • Yuisan Cancio Vera
  • Luis Ángel Cobas Alfonso

Nos resulta importante mencionar el hecho de que Cuba es firmante de la Carta Universal de los Derechos Humanos, y que no solo nuestros ojos, sino los ojos del mundo están puestos sobre las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país”, concluye la declaración.

En la página oficial de Facebook de MSI Miami, también fue compartida la petición: “Invitamos a todos los cubanos en el exterior a replicar este ejercicio. ¡La presión que podamos hacer nunca será en vano!"

Protesta popular y represión en la calle habanera de Obispo

 

Los arrestos de una decena de cubanos –entre quienes están el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, la reportera independiente Mary Karla Ares, y la activista Thais Mailén Franco–, ocurrieron durante una manifestación reprimida por fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria, Tropas de Prevención (Ejército) y la Seguridad del Estado. Activistas y periodistas independientes pretendían llegar hasta la sede del Movimiento San Isidro para conocer el estado de salud del artista Luis Manuel Otero Alcántara, quien se encontraba en huelga de hambre y sed, como protesta en contra de la represión policial y la destrucción de sus obras.

Ante la resistencia de las fuerzas militares a dejar que accedieran a la vivienda en la calle Damas 955, se sentaron con las manos entrelazadas e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate, soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.

Estos activistas han sido nombrados en redes sociales, entre quienes están a favor de la democracia en la Isla y en contra del régimen castrista: como los “Patriotas de Obispo”.

Organizaciones internacionales denuncian detenciones arbitrarias en Cuba

 

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, declaró el 4 de mayo que la represión contra opositores pacíficos continúa en Cuba, a pesar de las denuncias de organizaciones internacionales.

Guevara-Rosas mencionó que, desde el 30 de abril, permanecen detenidos varios periodistas y activistas, como Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares, entre otros, quienes participaron en la protesta pacífico de Obispo en apoyo a Luis Manuel Otero Alcántara.

Ares y Rodríguez sufren cárcel por el supuesto delito de desorden público, que conlleva una sanción de entre tres meses y un año de cárcel, multas en efectivo o ambas penalidades.

La represión en Cuba se hace más intensa cada mes. El listado de presos políticos cubanos que publica la organización Prisioners Defenders (PD) aumentó en el mes de abril a 145 convictos por disentir u oponerse a violaciones de derechos humanos.

La entidad de derechos humanos denuncia “las torturas y los malos tratos” contra varios de los activistas encarcelados.

PD reconoce, al día 3 de mayo del 2021, “145 condenados y presos políticos por oposición al régimen”, así como “otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8 mil 400 de ellos convictos y 2 mil 538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como 'pre-delictivos', es decir, sin delito”.

Según la organización no gubernamental, “en los últimos 12 meses han formado parte de la lista de PD 193 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 134 presos y condenados se inició mayo de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 59 nuevos casos (casi 5 nuevos al mes)”.