Pedro Pablo Oliva: “horrorizado por escalada de represión” en Cuba

“Estoy horrorizado por la escalada de represión del gobierno de mi país a nuestros propios hijos”, dijo el Premio Nacional de Artes Plásticas, que fue censurado en la isla
represión manifestaciones Cuba, y artista Pedro Pablo Oliva
 

Reproduce este artículo

El relevante artista cubano Pedro Pablo Oliva dijo estar “horrorizado” por la brutal respuesta del régimen castrista al estallido social del 11 de julio, que al día de hoy dejó ha dejado cientos de detenidos y desaparecidos, un número indeterminado de heridos y al menos un civil muerto a manos del Ministerio del Interior, único deceso reconocido oficialmente.

“Estoy horrorizado por la escalada de represión del gobierno de mi país a nuestros propios hijos”, dijo el Premio Nacional de Artes Plásticas, que fue censurado en la isla.

“Nací de la poesía y la nobleza, como los que hoy ya están cansados de un proyecto social que definitivamente murió”, expresó Oliva.

El maestro de la plástica, recordó que las protestas anti régimen han ido en aumento en los últimos meses: “Buscando maneras de ser escuchados, un día se acuartelan, otro día van a una sentada; otro, de un manotazo tratan de enmudecerlos”.

Señaló en su perfil de Facebook que, aunque el Estado reprima, la llama de la rebeldía no se extinguirá: “Vuelve Saturno a devorar a sus hijos; ¡pero siempre regresan a luchar por la esperanza!”

Miles de cubanos tomaron las calles el pasado domingo para protestar contra el régimen del Partido Comunista al grito de “¡Libertad!”, y otras consignas conta Fidel y Raúl Castro, así como contra el mandatario actual Miguel Díaz-Canel.

Fue una jornada inédita en más de 60 años de régimen comunista, cuyo saldo es el de cientos de detenidos o desaparecidos, una cifra indeterminada de heridos y la muerte de un civil a manos del Ministerio del Interior, única reconocida por el gobierno.

La brutal represión se desató luego que Díaz-Canel ordenara a las fuerzas de seguridad y a los partidarios del castrismo a salir a “combatir” a los manifestantes pacíficos. Desde entonces, las autoridades ejercen un fuerte control para impedir nuevas protestas.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado 380 detenidos y desaparecidos durante las protestas. El número crece constantemente porque la policía política y las fuerzas especiales del Minint y el ejército están cazando en sus domicilios a quienes identifican como participantes en las protestas.

 

Oliva censurado por el régimen

En mayo de este año, Oliva recordó que, una década atrás, lo expulsaron de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Pinar del Río, donde se desempeñaba como delegado. Sobre él se tejió un manto de calumnias y censura en instituciones y medios oficialistas.

“La mañana del 14 de mayo de 2011 quedó grabada para siempre en mi memoria”, recordó mediante un post en sus redes sociales. “Llovía fuerte, había sido citado días antes por una comisión de ética creada por el gobierno de mi provincia con el objetivo de expulsarme, como delegado, de las filas del Poder Popular”.

Para la arremetida tomaron de pretexto una carta de Oliva a la periodista Yoani Sánchez (publicada en el blog Generación Y), y una entrevista con Edmundo García para su programa “La tarde de mueve”, en una emisora de Miami.

“Mis declaraciones no agradaron a los funcionarios del Gobierno, el Partido [Comunista] y mucho menos a la estructura militar. Me convertí, por arte de magia, en la papa podrida del saco, por violar, supuestamente, su código de ética”, recuerda el Premio Nacional de Artes Plásticas, y ganador de los principales reconocimientos que se otorgan en el país a los creadores.

Sin embargo, aquello “fue como quitarme una mordaza”. Desde entonces, sufrió cancelación de exposiciones, censura en los medios estatales de mayor alcance e incluso acoso de la Seguridad del Estado, según su testimonio.