Detienen a líder de las Damas de Blanco, Berta Soler

Este viernes fuerzas represivas de Cuba detuvieron a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler
Este viernes fuerzas represivas de Cuba detuvieron a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler
 

Reproduce este artículo

Este 16 de julio, agentes de la Seguridad del Estado de Cuba detuvieron a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, denunció el activista, Ángel Juan Moya en su Twitter.

Según publicó el ex prisionero político, Soler fue montada en un ómnibus contra su voluntad a manos de las fuerzas represivas, y hasta el momento se desconoce su paradero.

"Continúa operativo contra la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana", concluyó Moya en su denuncia.

 

Tuit de Moya.

Tuit de Moya.

 

Desde el inicio de las protestas populares en la Isla el pasado 11 de julio, la sede de este movimiento opositor, ubicada en la capital, se encuentra sitiada por la policía política.

De acuerdo con Moya, el operativo está desplegado desde el domingo y a punto de cumplirse casi una semana, no lo han levantado.

En Facebook, el opositor compartió imágenes de uno de los agentes de la Seguridad del Estado que los vigila.

 

 

El movimiento Damas de Blanco surgió en Cuba en 2003, a raíz de la llamada ‘Primavera Negra’, para exigir la liberación de los 75 presos políticos condenados en ese momento. Del 3 al 7 de abril del mismo año, mediante juicios sumarios, fueron procesados e injustamente condenados a draconianas penas de prisión que oscilaron entre los 6 y los 30 años.

Estuvo compuesto originalmente por las esposas y otros familiares de estos reclusos. Muy cercanas a la iglesia católica y en el contexto de misas, estas mujeres realizan concentraciones pacíficas, mayormente en La Habana, vestidas de blanco, para respaldar a los opositores encarcelados. 

Desde su fundación a la actualidad han sido víctimas de represión estatal: detenciones, golpizas, actos de repudio y más acciones violatorias de los derechos humanos
 

Más de 300 detenidos y desaparecidos en Cuba tras el 11J

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 350 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.

Hasta este viernes hay 380 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez.

En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.